Política al día Express.
Atticuss y Francisco Licona
 

Otras entradas
2025-09-24 / Entre el huachicol de combustibles y el huachicol fiscal, destaca el huachicol hídrico
2025-09-23 / Por si no lo supo, los diputados se apuntan un 10 y van contra abusos de suscripciones tech
2025-09-18 / Cuando la oposición gana… ¡Ganó la democracia! Pero cuando pierde ¡Hubo fraude! Una fórmula ya muy gastada
2025-09-12 / El plan es ya no darle apoyitos a PEMEX en el 2027
2025-09-11 / ¡Nombres… nombres! Diputados pasan a la báscula a los aspirantes a dirigir la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas
2025-09-10 / El Paquete Económico, ¡Rápido y furioso! Esto quiere Sheinbaum para el 2026
2025-09-09 / ¡Tips… tips! Para empezar la semana Al Día en Política
2025-09-08 / El joven rebelde de los Monreal le pone sabor al caldo
2025-09-05 / Claudia Tello dejó de patear el bote y responde oportunamente
2025-09-03 / ¡Nombres… nombres! De los que ya apestan en MORENA
 
La inflación se alborota y los recortes de Banxico no han sido solución
2025-09-26

Los resultados en la economía no siempre responden a las teorías académicas. Son más bien como un ecualizador, al que se le va moviendo el botón para hacer los ajustes necesarios… Pero no siempre salen las cosas como se esperan, y al BANXICO no le están saliendo bien, al contrario, la inflación está alocada, una inflación oficial que el pueblo no avala.


Por ejemplo, luego de largos meses de altas tasas de referencia y que los Cetes fueran la mejor opción de ahorro interno en México, poco a poco fueron bajando las tasas con la intención de bajar los costos de los créditos, bajar los precios e incentivar así el consumo.


Sin embargo, los costos de producción bajaron, pero los precios no. 


La inflación llegó al 3.74% en la primera quincena de septiembre, arriba del 3.65% de la quincena pasada. Eso sí, cuando menos si quitamos todas las cosas volátiles como la comida, podría verse que le inflación sigue su ritmo. El problema es que esos factores variables les pegaron duro a los mexicanos en el último mes y propiciaron la caída del crecimiento de México.


Las Escuelas privadas, por ejemplo, subieron las colegiaturas, inscripciones y libros -un duro palazo al ingreso familiar y no pocos cayeron en manos de las tarjetas de crédito-. Pero no solo eso, la alimentación -pollo y la carne de res- servicios, transportes, vestido, rentas y bienes electrónicos y de línea blanca siguen a la alza.


Por ello es que en el mismo Banco de México hay serios desacuerdos con las políticas económicas tomadas. El subgobernador Jonathan Heath se ha opuesto constantemente a las rebajas de la tasa de interés al decir: “Se enfrentan dificultades para consolidar una clara trayectoria descendente de la inflación. Por el momento, esto demanda mantener el nivel de restricción monetaria y ser más cautelosos“, dijo en la reunión mensual de agosto.


Pese a eso, la mayoría le echó montón y su opinión se guardó en el cajón de las opiniones desechables y el Banxico no solo realizó un nuevo bajón al 7.5%, sino que no descarta más ajustes antes de terminar el año.


Lo peor es que solo el pueblo es el que se da cuenta de lo anterior, y pronto podría cobrar la factura silenciosa en las urnas.


Está Usted informado. www.politicaaldia.com


Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas