carloslucioacosta@columnist.com
VERACRUZ .(México).- El juego empieza…Los dados ruedan sobre el tapete.
Una nube de aviones sobrevolarán el sureste del país, incluido Veracruz, 35 naciones soberanas, 23 dependencias integradas a la Unión Europea y los oceános que custodian el continente americano, sin invadir el espacio territorial.
|
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés), enviará diversos modelos de aeronaves para garantizar la seguridad nacional, el registro de movimientos migratorios, posibles acciones terroristas y objetivos generadores de violencia.
Entre los seleccionados destacan: el Lockheed-U-2, realiza misiones de vigilancia y de investigación de inteligencia en altitudes superiores a los 21 mil 336 metros; el RC-135, capta comunicaciones desde tierra, recolecta inteligencia y cubre tareas de reconocimiento. Puede volar a 50 mil pies de altura y el B-2 Spirit, bombardero, con capacidad de aterrizar en el espacio del enemigo sin ser detectado por los radares.
Otras de las máquinas voladoras son el A-10 Thunderbolt II, diseñado para resistir, ganó su fama por sobrevivir numerosos ataques directos con artillería antiaérea; el F-35, integrado a operaciones aéreas, terrestres, marítimas, espaciales y cibernéticas; el P-8, especializado en identificar submarinos, recolecta imágenes y señales de inteligencia; Y el P-8-A, también conocido por el nombre de Poseidon, patrulla con reconocimiento de largo alcance, antisubmarino y antisuperficie.
No es cuento chino ni serie de zombies, si consideramos la presencia del modelo U-2, el cual fotografió emplazamientos para misiles nucleares construidos por la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en Cuba, en 1962. Y el Orión, avión de patrulla marítima, de combate antisubmarino, capta movimientos de indocumentados y rutas sobre trasiego de drogas.
La vigilancia aérea comprende de las islas Malvinas, en el sur, a las islas Aleutianas, en el norte del continente.
El juego empezó, si. Y va en serio.
Solo para tus ojos…
Acusamos recibo de la novela “El vendedor de silencio”, de Enrique Serna Rodríguez, editada por Alfaguara. Mil gracias.
(DR) Columna 33, 2021, México |