No obstante lo anterior y los señalamientos públicos en contra de Sergio Rodríguez Cortés, fue movido a la dirección del “Aquarium”, Acuario de Veracruz, donde era público y notorio que llegó para robar, cosa que sucedió cuando se instruyó la remodelación del mismo… y de la que el ORFIS ha dictaminado serias deficiencias Técnicas, mala calidad de materiales y costos inflados.
En esta obra, el ORFIS detectó un daño patrimonial de 81.4 millones de pesos. ¡Típico de ese personaje!
En Salud (obvio tenía que aparecer SESVER entre las ratas) el ORFIS cachó desvíos por 83.6 millones de pesos. Hasta ahora se desconoce bien a bien quién es el responsable directo del daño patrimonial, pero todo apunta al exdirector administrativo, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, quien debe estar temblando y buscando un buen abogado que lo libre de la cárcel. Pero se dice que no solo sufre Sisniega Fernández, sino tres o cuatro pillos más que lo ayudaron o lo obligaron a delinquir, pues aseguran que habrá una serenata de nombres que le podrían acompañar en Pacho Viejo.
A esos nombres tan mediáticos hay otros de otras dependencias y nombres que también le metieron la mano al cajón y entre ellas se encuentra el Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, que no pudo comprobar el destino de casi 80 millones de pesos. ¿Se imagina Usted? No es lo mismo 80 millones de alguna dependencia que maneje miles de millones, a 80 millones de un Tecnológico que apenas andará con un poco más de presupuesto al año.
Cosa curiosa, y contra lo que no pocos apostaron, a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) solo le fue observado y dictaminado un daño patrimonial de menos de 30 millones de pesos, que en realidad no es nada para todo el recurso que tuvo en sus manos Elio Hernández -por eso dicen que robó, pero poquito-. Aquí es donde la comparación del Tecnológico mencionado es que se agiganta, pues los recursos que manejó la SIOP son demenciales a comparación de lo que pudo manejar ese Tec.
Sin embargo, la SIOP no puede cantar victoria, pues hay que recordar que en el 2023 también salió mal en sus cuentas.
Otra dependencia que también robó -pero poquito- fue la Comisión Estatal de Agua, a la que se le atribuye un daño por casi 25 millones de pesos.
Al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, 21.5 millones y a la SEDARPA con 15.1 millones de pesos.
Eso sí, hay que decirlo y claramente, tampoco es como para dejarse llevar con la riada de que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se robó los más de 2 mil millones de pesos señalados en la Cuenta Pública 2024, pues de esos, la inmensa mayoría corresponde a los casi 200 ayuntamientos señalados. De allí, alrededor del 30% corresponde al Gobierno del Estado y, encima de eso, incluso del mismo ORFIS han señalado que no todo es por falta de los recursos, sino por inconsistencias administrativas.
Habrá que ver, entonces, cuáles de esos señalamientos derivan en denuncias penales que ameriten cárcel y cuáles solo inhabilitaciones o sanciones administrativas.
Veremos qué sucede… si es que sucede, como dice el periodista Alejandro Aguirre Guerrero.
Sígame en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia |