Cada que Andrés Manuel López Obrador afirmaba que Cuitláhuac García Jiménez, era “el mejor gobernador que han tenido los veracruzanos en toda su historia”, para quienes hemos sido testigos de la trayectoria y el trabajo que han realizado cuando menos once políticos que antes de Cuitláhuac han tenido el privilegio de gobernar la entidad, el maldito hígado se nos retorcía porque el tabasqueño estaba diciendo una kilométrica mentira. A ver, a mi me tocó vivir los gobiernos de Antonio M. Quirasco, Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios (me pongo de pie diría el clásico), Dante Delgado Rannauro, Patricio Chirinos Calero, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares y el de la rata Cuícaras. ¿Cómo comparar a esos respetables diez políticos, de cuya lista hay que quitar, obviamente, a Javier Duarte un corruptazo esférico? Simplemente no hay manera, Cuitláhuac además de ladrón fue un inútil nos condenó a seis años de rezago en todos los ordenes de la administración pública.
Para mi, y siempre lo he definido así, el mejor gobernador que hemos tenido se llama Dante Alfonso Delgado Rannauro quien, en solo cuatro años de gobierno construyó un nuevo Veracruz, tanto en el ámbito político como en el de la obra pública. Dante supo gobernar para todos sin excluir a nadie, sin importar siglas partidistas, ni creencia religiosa, ni condición de género ni nada, él en cuanto asumió la gubernatura se quitó la chaqueta de su partido y se conectó con todos.
En el renglón de la obra pública Dante construyó nuevas carreteras en todo el estado, renovó la infraestructura en su totalidad, pavimentó miles y miles de kilómetros de calles en las principales ciudades de Veracruz a las que dotó de guarniciones, banquetas y luminarias, les puso techos nuevos (de lamina) a todas las viviendas de las zonas serranas. En su gobierno de solo cuatro años se construyó el Palacio Legislativo y el de Justicia, la oficina del Registro Civil que concentra la actividad de todos los municipios, pavimentó y amplió la entrada de Xalapa por Jalapeños Ilustres, construyó decenas de viviendas en el Xalapa Dos Mil, construyó la Quinta de las Rosas y el Museo de Ciencia y Tecnología, remodeló el Estadio Xalapeño al que le puso pista de tartán y otras muchas obras más que escapan a mi ya corta memoria.
En el Puerto de Veracruz el gobierno de Dante Delgado construyó el Acuario, el atractivo turístico más importante del puerto, el cual entregó a un patronato integrado por empresarios que por muchos años lo manejaron en forma impecable; en Boca del Río Dante construyó el World Trade Center y, algo que vale la pena destacar en este momento, es que en 1990, el gobernador Dante Delgado regresó el futbol del máximo circuito profesional a la entidad con la adquisición de la franquicia de los Potros-Neza, del Estado de México, con el apoyo del empresario xalapeño Alfredo Chedraui Obeso y de Gerardo Gallegos Cázares, ex directivo de la FMF, pero además remodeló todo el estadio y lo dejó en perfectas condiciones para que se viviera una de las mejores épocas del futbol profesional cuando el equipo “Tiburones Rojos” llegó a la liguilla y a semifinales para disfrute de los miles de hinchas veracruzanos.
Durante una de sus tantas giras de trabajo al interior del estado, en las que tuve la oportunidad de acompañar a Dante me comentó: mi gobierno no dejará un solo municipio en el que no se haya hecho obra pública con fondos del estado, lo que cumplió y que ningún gobernador del pasado ha logrado…
LUIS CARBONELL DE LA HOZ CON UNA ENORME RESPONSABILIDAD.- De las tantas cosas que el político de Alvarado avecindado en Córdoba “La ciudad de los 31 Caballeros” Dante Alfonso Delgado Rannauro hizo, fue fundar un partido político de nivel nacional, primero con el nombre de Convergencia por la Democracia y ahora como Movimiento Ciudadano MC, el cual logró convertir en la segunda fuerza política nacional y, en Veracruz lo mismo gracias al trabajo de un joven xalapeño con sangre de político de altos vuelos como es Luis Carbobell de la Hoz, nieto del extinto Manuel Carbonell, Subsecretario de Gobierno con Rafael Murillo Vidal y casi candidato al gobierno del estado. El pasado proceso electoral el joven político que lidera en Veracruz el partido Movimiento Ciudadano, logró consolidarlo en el segundo sitio de las prefrencias electorales de los veracruzanos, al conseguir 41 triunfos en el mismo número de presidencias municipales; 35 segundos lugares y 130 regidurías con más de 600 mil votos de veracruzanos que ya ven en Movimiento Ciudadano la mejor opción de gobierno…Mientras tanto, como lo dice Luis Carbonell de la Hoz, Esteban Zepeta el “líder” del partido Morena en la entidad, no puede empatar su discurso con la realidad, y es que ellos no saben gobernar lo que saben es robar elecciones como pretenden hacerlo con las de Papantla y Poza Rica, por las que Movimiento Ciudadano está luchando… El partido que cuenta con cuadros de jóvenes (nuevas caras) que desean participar en la vida política de su estado y su país como es Movimiento Ciudadano, mueve sus piezas y hace política por todo el estado y el país convenciendo al electorado de que, frente a la terrible corrupción de los gobiernos de Morena, la opción es Movimiento Ciudadano, lo que se verá reflejado en las urnas en las próximas elecciones intermedias y después en la lucha por la Presidencia de la República. Bien, Dante sembró sobre tierra fértil…
ROCÍO NAHLE RECONOCE EL TRABAJO DE NORA ACOSTA. - La gobernadora de Veracruz Rocío Nahle fue muy contundente al reconocer que “ha sido un honor trabajar al lado de mi muy querida amiga Nora Acosta, alcaldesa de Totutla; El trabajo bien hecho no requiere explicaciones. Vendrán nuevas responsabilidades; ésta está cumplida..!! dijo la gobernadora durante el acto de entrega masiva de apoyos económicos para habitantes de esa región. Y es que fueron 125 benificiados con apoyos a la palabra y a la vivienda para Totutla; apoyos que llegan a la mano y a los hogares de quien más lo necesita.
Estas acciones son el refrendo de nuestro gobierno federal y estatal, dijo la alcaldesa Nora Acosta al hacer uso de la palabra, de que los apoyos deben llegar directamente a nuestro pueblo. Luego la presidenta municipal de Totutla estableció el compromiso de “trabajar hasta el último día de la administración que encabezo; en esta ocasión fueron las localidades de Calcahualco y Mata de Indio las que recibieron los primeros apoyos.” Como dice el dicho: trabajo mata grilla, lo importante son los resultados y aquí los hay.
REFLEXIÓN
De acuerdo documentación presentada ante la Cámara de Diputados, el Senado y el Poder Judicial, Augusto Andrés López Estrada, hijo del exgobernador de Tabasco, habría cobrado alrededor de 805 mil pesos en 23 meses como asesor del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, cuando apenas es un estudiante. Pero el caso no es aislado, ya que, Adán Payambe, el otro de los hijos de López Hernández, trabajó como “asesor” en el Senado en 2019 y posteriormente fue incorporado a las nóminas del Poder Judicial de Tabasco entre 2022 y 2023 como secretario auxiliar del Consejo de la Judicatura Local, con un sueldo de 25 mil pesos mensuales. Estos casos reflejan el alarmante nivel de nepotismo que se practica al interior de los gobiernos morenistas en el país. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |