Los periodistas en la Ciudad de México la conocen más. Fueron tres años como diputada federal (2015 al 2018) y seis años en la Secretaría de Energía del gobierno federal. Rocío Nahle es, para las plumas críticas de la capital del país, como “un libro abierto”.
Acá, en Veracruz, apenas en Coatzacoalcos y algunos municipios aledaños se tenía información de Rocío Nahle, hasta 2024, cuando solicitó licencia a su cargo en el gabinete federal y se lanzó, con la venia de su jefe, a la conquista del gobierno estatal.
Los periodistas, por supuesto, sabíamos de ella. Desde que obtuvo una de las dos diputaciones federales con la firma de morena (2015) y fue impulsada como coordinadora de la -entonces reducida- bancada guinda.
En el 2016, mientras Cuitláhuac García abandonaba la comodidad de su curul para competir por primera vez por el gobierno estatal, ya se hablaba de que Rocío Nahle sería “la siguiente”.
En 2018, cuando se confirmó el triunfo de López Obrador y, con él, los de los candidatos al Senado de Morena (Nahle y Ahued) y de Cuitláhuac García en el gobierno estatal, todos en sabíamos que Nahle era “la siguiente”.
Por eso mismo, nadie se sorprendió de que fuera ubicado en la Secretaría de Gobierno un personero de la ya para entonces senadora con licencia y secretaria de Energía.
Éric Patrocinio Cisneros había sido colocado ahí -se decía en aquel entonces- “para crear la estructura electoral que habrá de impulsar la candidatura de Rocío Nahle en el 2024”. Las cosas, sin embargo, no salieron como fueron planeadas. Éric Cisneros se “empoderó” y llegó a creer realmente que tenía posibilidades de arrebatarle a Rocío Nahle la candidatura. ¿El resultado? El exilio.
El problema fue que dejó a la candidata sin estructura electoral propia, por lo que tuvo que recurrir a “los muchachos de Cuitláhuac”.
Así, figuras como Zenyazen Escobar (movilizando maestros), Juan Javier Gómez Cazarín (que operaba con diputados y alcaldes) y Eleazar Guerrero (encargado de pastorear a la burocracia) se encargaron de llenar los eventos en la campaña de la candidata de Morena y es la fecha, un año después de que asumió como gobernadora, que sigue dependiendo de ellos para cualquier movilización política.
Todo esto viene a cuento por el artículo que publicó esta semana el periodista Raymundo Riva Palacio, en el portal Eje Central, al que puso como título “Nahle, a secas”.
En ese trabajo periodístico el analista hace valoraciones muy severas respecto al comportamiento de la actual gobernadora de Veracruz y muchas de ellas las estamos empezando a conocer quienes vivimos en “la aldea”.
“El poder desnuda a quien lo ejerce. En el caso de Rocío Nahle, lo que ha quedado expuesto en Veracruz, no es la capacidad técnica ni el talento político que presumía desde su paso por la Secretaría de Energía, sino una mezcla de soberbia, improvisación y desconexión con la realidad”, afirma el analista.
A propósito de las inundaciones en el norte de la entidad y su tardía respuesta, Riva Palacio escribe:
“Desde que asumió la gubernatura, Nahle ha intentado construir un relato épico de sí misma: la ingeniera austera, la mujer de convicciones, la continuadora del proyecto lopezobradorista. Pero la narrativa se ha ido desmoronando con la rapidez con que caen los puentes mal construidos en su estado. La gestión pública se ha vuelto un campo de lealtades personales, favores políticos y decisiones erráticas. Veracruz, con todo su potencial, parece detenido en un pantano burocrático del que la mandataria no sabe —o no quiere— salir. El episodio más reciente, la crisis por las lluvias y los desbordamientos en varias regiones del estado, fue una radiografía de su incapacidad. Mientras comunidades enteras quedaban incomunicadas y los damnificados pedían auxilio, la respuesta del gobierno fue tardía y desorganizada”.
El diagnóstico sobre su proyección política es demoledor:
“La fractura interna de Morena en Veracruz es, en el fondo, un reflejo de su estilo de gobierno: autoritario, excluyente, y sostenido por una red de lealtades personales más que por una visión de Estado. Nahle ha seguido el camino de su mentor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que ha buscado gobernar con más cálculo político que acción pública, mediante el uso y abuso de una estrategia mediática”.
Mucho de esto ya se había señalado en este mismo espacio. Llama la atención que coincida con la visión que tienen de nuestra gobernadora en la capital del país.
* * *
Epílogo.
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, describió de forma contundente lo sucedido este jueves en materia electoral. ***“Por mayoría, el TEPJF ha consumado el fraude electoral en Poza Rica de la peor forma: desechando el recurso por falta de procedencia pese a que demostramos que se vulneraron principios constitucionales. Para esto asaltó Morena el Poder Judicial: para robarse elecciones”. *** En efecto, este jueves la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de Adanely Rodríguez (Morena) en la elección municipal de Poza Rica. *** El fallo fue aprobado por seis votos contra uno, al desechar la impugnación que había interpuesto Movimiento Ciudadano (MC). *** El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue el único magistrado que se opuso a la propuesta de sentencia, pues desde su óptica, sí se configuraba una violación en el ámbito constitucional, ya que se incurrió en actos caracterizados por su opacidad. Su voto, sin embargo, no fue suficiente.
filivargas@gmail.com |