Fue de Pozos Castro la idea de poner módulos provisionales del Registro Civil e INE, para que las personas que perdieron sus documentos oficiales los tramitaran en el menor tiempo posible, mientras se rehabilitaban las oficinas de ambas dependencias que resultaron muy dañadas.
Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle elogiaron la coordinación del subsecretario Pozos que prácticamente ha vivido en Álamo los últimos 30 días y su presencia ha rendido frutos. Diez días después de esa visita Álamo está de pie. Sus calles, escuelas, caminos, mercados y edificios públicos están funcionando con normalidad.
La red de drenaje que fue rebasada por la tormenta está desazolvada, el alumbrado público funciona en su totalidad lo mismo que la red telefónica y de Internet.
Sí, aún quedan pendientes, como en el asentamiento irregular Nuevo Amanecer donde el desbordamiento del río Pantepec desapareció 20 viviendas y afectó a igual número de familias. Todas sin excepción han recibido víveres y dinero del Bienestar, pero habrá que acomodarlas en un lugar menos riesgoso e inseguro.
Ya se hizo costumbre ver al subsecretario platicar con la ciudadanía, atento a sus necesidades y al pendiente de lo que hace falta por hacer. Su labor alejado de cámaras y micrófonos, ha sido discreta pero efectiva y así lo han constatado los alamenses. Uno dijo a un reportero de un medio nacional: “A diferencia de muchas y muchos, el subsecretario José Manuel Pozos vino a trabajar, no a tomarse la foto para irse horas después”.
bernagup28@gmail.com |