Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2025-11-24 / Ocupamos el primer lugar mundial en criminalidad
2025-11-21 / Gabinetes de súper lujo; hoy puro cascajo
2025-11-20 / Urge que la FESAPAUV se reinvente
2025-11-19 / El primero de la tarde
2025-11-18 / Nahle redujo el 42% de la deuda
2025-11-17 / ¡Y despertaron al tigre!
2025-11-14 / De humilde, gordito y dicharachero, a potentado
2025-11-13 / Duarte sale por pactos con Cuitláhuac
2025-11-12 / AMLO sale de gira por el país
2025-11-11 / Dante y MC, la gran esperanza
 
Nahle tumbó a Cuitláhuac
2025-11-25

“¿Cómo y para qué mandan a


asesinar a estos funcionarios?”


Carmen Aristegui


Al Cuícaras no le debe interesar ya nada que el presidente López Obrador lo siga cultivando con el cuento de que es el mejor gobernador que hemos tenido los veracruzanos en toda nuestra historia, el más honesto. Esta repugnante mención le funcionaba al demonio de Macuspana porque representaba miles de millones de pesos en términos de subejercicio que iban a parar a sus bolsillos. Pero la corona ya se la abollaron al xalapeñe porque el fin de semana anterior la presidenta Claudia Sheinbaum nombró a la gobernadora Rocío Nahle como “la mejor gobernadora que hemos tenido”, es decir la corona cambió de cabeza.


Para los políticos morenistas este tipo de designaciones frívolas y sin ningún sentido, menos sustento, les deben gustar porque luego, luego, se ponen muy contentos y todo el aparato publicitario o de promoción de imagen se pone a trabajar en el tema festinando el nuevo nombramiento el cual, a un año de distancia de haber iniciado su mandato la ingeniero Nahle y con los tremendos problemas que heredó de la reina anterior, así como la tragedia que dejaron en el norte del estado los fuertes aguaceros que cayeron y ella sin recursos para hacer frente al grave problema, pero además con colaboradores chafas como la señora Osorno, pues como que está medio complicado presumir el nombramiento de quien ha sido nombrada por muchos políticos como “la mejor Presidenta de México” (pues sí no hemos tenido otra mujer) pero bueno entre ellos se entienden, ya sabremos con el tiempo qué quiso decir Claudia Sheinbaum con eso de que Rocío Nahle es la mejor gobernadora. 


Y es que el 19 de noviembre Claudia Sheinbaum reconoció la labor de Rocío Nahle ha hecho con la deuda de Veracruz y la gobernadora ya agradeció el reconocimiento.


A través de X, Rocío Nahle, agradeció a la presidenta de México reconocer la labor económica que ha tenido en su primer año de gobierno en Veracruz. Sin duda un gran logro del cual los veracruzanos quisiéramos saber más, no quedarnos así con el anuncio y el festejo porque el crédito a la palabra tiene siete años que se acabó para la clase política en el poder.


Los narcos mexicanos muy nerviosos


La decisión del Gobierno de Estados Unidos de designar al presunto Cártel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (OTE) entró en vigor ayer lunes 24 de noviembre de 2025, abriendo un nuevo capítulo en la ya prolongada tensión entre Washington y Caracas. La medida, impulsada por el Departamento de Estado bajo la administración del presidente Donald Trump, habilita un abanico ampliado de sanciones y acciones jurídicas contra cualquier persona o entidad que colabore con el grupo designado. Sobre todo si es del gobierno mexicano.


La lista de OTE, tradicionalmente integrada por grupos islamistas, movimientos separatistas y guerrillas, ha ido expandiéndose en los últimos años hacia organizaciones criminales y narcotraficantes de México y Colombia. Con la inclusión del supuesto Cártel de los Soles, Washington apunta directamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien acusa de dirigir una estructura clandestina involucrada en actividades de narcotráfico. “Este grupo clandestino es responsable de la violencia terrorista en todo nuestro hemisferio”, afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio.


Expertos consultados en Estados Unidos sostienen que la medida permitiría acciones más agresivas en el plano militar, especialmente en un contexto en el que Washington mantiene desde septiembre una presencia reforzada en el Caribe, incluyendo un portaaviones y varias operaciones navales. Según cifras recopiladas por AFP, al menos 83 personas han muerto en ataques aéreos estadounidenses contra embarcaciones señaladas de transportar drogas, aunque en ninguno de los casos las autoridades estadounidenses han hecho públicas pruebas que validen tales acusaciones.


Javier Herrera, entre la nostalgia y la censura


Este sábado en Boca del Río, el diputado federal Javier Herrera Borunda -a quienes sus simpatizantes ubican como el único heredero político de su padre- presentó su primer informe de actividades legislativas, en medio de una atmósfera de nostalgia por el recuerdo del ex gobernador de Fidel Herrera y de un supuesto destape anticipado rumbo a la gubernatura de 2030…Se vale soñar.


Muchas lecturas resultaron del evento. La primera de ellas es que Javier Herrera es un político pleno, muy bien estructurado, con conocimiento de los temas, con una posición muy relevante en el escenario nacional y con un verdadero proyecto político a futuro, algo que seguramente preocupa a otros aspirantes.


Tal vez por ello, y por la desconfianza intestinal de Morena, muchos funcionarios, presidentes municipales, diputados y hasta actores políticos, fueron convenidos de no asistir, por lo que el evento terminó en un encuentro de la cúpula del Partido Verde, su actual plataforma política y electoral.


El problema es que sólo confirman la percepción de muchos: el partido verde sigue siendo un grupúsculo de niños bien jugando a hacer política.


En su estilo de hacer política, en su discurso –que intenta emular al de su padre-, palidece ante la figura de Fidel Herrera. Javier es un político frío, mecanizado, demasiado formal, sin emoción, que poco prende a la gente. Su trato, aunque amable y respetuoso, se siente lejano, distinto a la cercanía y la pasión que generaba su padre.


Esa fue la razón por la que sus arengas resultaron poco provocadoras, con poca emoción, con escasa respuesta del respetable. En cambio, el momento más emotivo fue cuando habló de su padre y la gente se puso espontáneamente de pie para repetir su nombre una y otra vez. ¡Fidel! ¡Fidel!


Tal vez por ello, los escépticos y malquerientes del morenismo aldeano, lo interpretaron como una especie de un alegre funeral, donde coincidieron decenas de viudas y huérfanos de la fidelidad, a la espera de reverdecer viejas glorias en la política veracruzana.


Entre ellos, algunos de los ex niños de la fidelidad –no apareció Carolina Gudiño-, ex funcionarios públicos de los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, diputados y alcaldes del fidelato, periodistas amigos de su padre y nuevos cuadros que buscan cobijo en el partido verde y el líder moral en el estado.


Del gobierno estatal sólo la presencia institucional del Contralor del Estado, nadie más. Tampoco llegó la titular del ORFIS. Muy pocos diputados federales y locales que no fueran del partido verde. Tampoco dirigentes de otros partidos y organizaciones. Muy poca sociedad civil.


Tal vez por ello adquiere importancia la presencia de la presidenta municipal electa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo.


Del informe hay poco que decir. Si bien no incurrió en la catarsis de cifras y logros, caminó por un mensaje salpicado de una interminable lista de nombres de quienes hoy forman parte de su proyecto, cuidando siempre las formas y el reconocimiento a Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle.


Acaso vino a confirmar la intención de medir fuerzas de cara a la candidatura al gobierno de Veracruz en el 2030. Es evidente que Javier Herrera no tiene ni de cerca el carisma y las capacidades de su padre, sin embargo tiene el peso del apellido, y una estructura electoral lista y podría representar la alternativa más viable cuando la fractura al interior de Morena termine por consumarse.


Por cierto, llamó a atención a pesar de la connotación del evento, que haya tenido poca repercusión en medios de comunicación. Notiver, el principal periódico de la zona conurbada, no le dedicó una sola línea en su primera plana. Las agencias ignoraron el evento y acaso algunos portales pusieron la nota de su corresponsal extraviada entre las notas de la violencia y la visita de la presidenta Sheinbaum.


Si Fidel daba un valor muy importante a los medios –aunque en privado se burlara de la mayoría de ellos-, Javier adolece de una estrategia mediática que le permita construir la imagen de un político capaz de gobernar a Veracruz.


REFLEXIÓN


Finalmente el bloqueo carretero que anunciaron los transportistas en todo el país lo hicieron, aunque parcial, llevando consigo una sola demanda: se-gu-ri-dad. Parece increíble que un país se paralice porque no hay seguridad en ningún sector, todo porque el gobierno es socio de los delincuentes y por tanto está obligado a darles impunidad. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas