Dos figuras están brillando fuerte a nivel global y son orgullosamente veracruzanas. Sus nombres resuenan y están siendo multicitados en columnas y medios de comunicación.
Valeria Palacios Cruz ha ganado la Medalla mundial de educación 2025, en concurso en inteligencia artificial, robótica y desarrollo de drones para mejorar el ambiente. El 20 de enero recibirá en Londres, en el foro de líderes de la educación, su medalla de primer lugar mundial.
Helena Moreno, nacida en Xalapa, asumió este lunes como la primera alcaldesa latina de Nueva Orleans, una de las principales ciudades del sur de Estados Unidos, donde reivindicó la diversidad y apertura de la urbe, que en diciembre fue escenario de uno de los operativos migratorios del Gobierno de Donald Trump, en el marco de las redadas que recorren el país.
Solo quejas por el registro de teléfonos celulares, nada de opciones viables
Una joya se aventaron en Templo Mayor del Reforma y merece ser replicada: “Para entender lo que está pasando con el registro de los teléfonos celulares, hay que ver los partidos de la NFL. Los filtros de seguridad son más frágiles que la defensa de Green Bay. La utilidad del registro está en duda, como la carrera de Dak Prescott con los Cowboys. El interés del gobierno por tener los datos de todos los usuarios es tan preocupante como ver jugar a San Francisco. Y la posibilidad de que esta medida sirva para algo es tan remota como volver a ver a los Steelers en un Super Bowl”.
A la fecha, el usuario promedio vive en el país de "no pasa nada", creyendo que el registro de su línea es tan opcional como la CURP biométrica; ya veremos los gritos cuando el sistema les dé un portazo en la cara. Y es que el miedo no es gratuito: la burra no era arisca, la hicieron a palos con tantas filtraciones de datos.
Apenas en el fin de semana de estreno, Telcel ya andaba reportando “vulnerabilidades técnicas”. Y mientras ellos “arreglaban”, en redes sociales les daban una paliza exhibiendo un sistema que parece pegado con saliva.
La intención es frenar extorsiones, lo cual suena precioso en el papel. Pero entre los que proponen ocurrencias y los críticos que solo saben quejarse sin ofrecer ni una alternativa mediana, nos quedamos igual.
Así es nuestro México: una cubeta llena de cangrejos campechanos donde, si alguno intenta salir del hoyo, los demás se encargan de jalarle las patas para que nadie la libre.
Está Usted informado. www.politicaaldia.com
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona |