Viernes Contemporáneo.
Armando Ortiz Ramírez.
 

Otras entradas
2016-11-24 / Túnel sumergido de Coatza, mil 213 millones de pesos cada km; Eurotúnel, 457 millones de pesos cada km
2016-11-23 / Con todo a Benítez Obeso durante su comparecencia, el titular de la SS acusa a Toño Nemi
2016-11-21 / Y la Cultura, ¿qué? ¿Otra vez el desdén?
2016-11-18 / ¿Por qué salir a protestar hasta ahora?
2016-11-15 / Javier Duarte no regresa porque no tiene garantía de impunidad
2016-11-15 / Javier Duarte no regresa porque no tiene garantía de impunidad
2016-11-14 / El miedo a Trump
2016-11-11 / Nemi Dib cuenta cuentos de fantasmas
2016-11-10 / Destituir a Flavino ya no soluciona nada; de todos modos él ya dejó de ser gobernador
2016-11-09 / Alcaldes de Veracruz, ni héroes ni derrocadores
 
.
Sobre la UPAV y otras instituciones
2016-11-25

Quienes no conocen la Universidad Popular Autónoma de Veracruz son capaces de creer los muchos mitos que se dicen sobre esta institución. El que más han difundido algunos malquerientes de esta universidad es el mito de que los estudios de la UPAV no tienen validez oficial; después de 5 años de estar titulando egresados algunas personas todavía creen que los estudios de la UPAV no tienen Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE), aunque en eso tal vez tengan razón. Pero es que la UPAV no tiene RVOE, porque al ser una universidad creada por decreto en el Congreso del estado de Veracruz no lo necesita. El RVOE sólo lo requieren las universidades particulares. De hecho, algunas carreras que se ofertan en la UPAV además del título se les tramita la Cédula Profesional. Ninguna universidad que no esté en regla puede aspirar a que sus egresados obtengan la Cédula Profesional.


La UPAV tampoco es la universidad de Javier Duarte. El prófugo gobernador, más ocupado en enriquecerse que en gobernar, se olvidó por completo de esta casa de estudios. El presupuesto otorgado a la UPAV es verdaderamente risible, algo así como 25 millones de pesos anuales que por cierto nunca se pagaron de manera completa, de hecho, en los últimos cuatro años, tal pago nunca existió.


Sin embargo, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz siguió creciendo, llegando a la gran mayoría de los municipios veracruzanos, y de municipios de otros estados. ¿Cómo se consiguió tal empresa? Pues gracias al trabajo incansable del profesor Guillermo Zúñiga Martínez y de los coordinadores y asesores solidarios, así como del personal que labora en las oficinas de esta universidad.


Como toda institución bien reglamentada la UPAV tiene sus propios estatutos, las normas que la rigen. La UPAV cuenta con una Junta de Gobierno, un Rector y un Consejo Técnico Académico, además de coordinadores, directores de área y asesores solidarios. La Junta de Gobierno es el órgano máximo de dirección y autoridad de la Universidad. Es la Junta de Gobierno la encargada de designar al Rector.


El periodo de un Rector de la UPAV es de 4 años, pudiendo ser designado para otro periodo de 4 años. Para ser Rector de la Universidad se requiere entre otras cosas: I. Ser veracruzano, mayor de treinta y cinco años de edad; II. Poseer título de licenciatura expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello y contar, preferentemente, con estudios de posgrado y obra reconocida; III. Contar con amplia experiencia académica y prestigio profesional.


La UPAV, que quede bien claro, no es una universidad convencional, quien no la conoce esperará encontrar un campus con aulas, espacios jardinados, canchas deportivas y auditorios. En la UPAV sabemos que, si bien un espacio adecuado es importante para brindar y recibir enseñanza, lo más importante es la actitud de quien enseña y de quien aprende. En la UPAV la universidad está en uno, no en un campus o en una rectoría, no en una figura fundacional ni en un grupo académico.


La visión de Guillermo Zúñiga lo llevó a proyectar que se podían ocupar los espacios educativos de escuelas primarias, secundarias y de enseñanza media, así como de enseñanza tecnológica para que los alumnos que quisieran aprender pudieran hacerlo en esos recintos. De esta manera, con la infraestructura educativa que ya tenía el estado, se logró que miles de estudiantes pudieran tomar clases los fines de semana mediante los preceptos de la Nueva Pedagogía Social, cuyo eje fundamental es el autodidactismo. En este momento la UPAV cuenta con más de 75 mil alumnos en nivel preparatoria y universitario; y sigue creciendo.


Todo esto es pertinente conocer en estos tiempos de cambio en donde se debe recalcar la importancia de respetar a las instituciones como tales. La UPAV es una institución de éxito, que ha beneficiado a miles de veracruzanos que han logrado que la educación llegue hasta ellos.


 


Armando Ortiz                                                           aortiz52@hotmail.com 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas