Algunos lo atribuyen al excesivo protagonismo de la gobernadora (ella quiere ser, a la vez, la titular de cada una de las áreas del gobierno); otros detectan deficiencias en su capacidad para delegar responsabilidades. Lo cierto es que son muchos los servidores públicos en la actual administración estatal que optan por no resolver, por no tomar decisiones que corresponden a su área de influencia “para no meterse en líos”.
Ese parece ser el caso del director de Política Regional, Adolfo Toss Capistrán, que prefiere pecar de omiso, antes que “meter la pata” al momento de resolver los asuntos que le atañen.
Esa oficina, que forma parte de la estructura de la Subsecretaría de Gobierno, a cargo de José Manuel Pozos Castro, tiene entre sus funciones “contribuir en el fortalecimiento de las relaciones entre la sociedad civil, las organizaciones políticas y sociales y los movimientos de expresión de los ciudadanos con el gobierno del Estado”. Nada de eso sucede.
Esta semana se presentó un caso que puede servir de ejemplo: el Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV) se manifestó frente a palacio de gobierno para reclamar por el trato que recibieron seis de sus agremiados, quienes fueron despedidos, sin causa justificada, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). Como los manifestantes interrumpieron la vialidad en el centro de Xalapa, un emisario de Política Regional llegó hasta ellos y los invitó a “dialogar” para conocer su problema y encontrar una solución.
Los empleados del gobierno accedieron. Desbloquearon la calle y se sentaron con los servidores públicos para explicarles su reclamo. Fueron escuchados y recibieron la promesa de que muy pronto les darían una solución.
Todo quedó ahí. Apenas salieron los miembros del sindicato, su caso fue enviado a la bandeja de “asuntos sin solución”.
Cuando el reclamo implica el futuro de varias familias y su estabilidad laboral, no se rinden así de fácil. Este jueves los seis empleados del gobierno agraviados y sus compañeros de gremio se plantaron frente a las oficinas de la Sedema e iniciaron una huelga de hambre. Muy pronto llegó personal de esa dependencia a dialogar con los manifestantes.
Nada de eso debió suceder si la Dirección de Política Regional hubiera hecho su trabajo.
Pero no fue el único caso que pasó por el escritorio de Toss Capistrán y terminó “explotando”, porque no le dieron solución.
Trabajadores del sector educativo tomaron las oficinas del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación (SSTEEV) para insistir en su reclamo: les deben diversas prestaciones pendientes desde el mes de mayo.
Por otra parte, padres de familia, estudiantes y maestros del Movimiento Antorchista acudieron a la Secretaría de Educación en busca de solución a sus demandas. En una demostración de su buen sentido del humor, la titular de la SEV, Claudia Tello, les pidió que cuando planeen hacer alguna manifestación, la programen para “los sábados o el fin de semana”.
No faltó quien sugiriera: ¿y si las manifestaciones las hacemos “en línea”?
Hasta esa misma dependencia llegaron, además, maestros adheridos a la Sección 32 del SNTE, reclamando irregularidades en la distribución de plazas en escuelas secundarias técnicas, y en el puerto de Veracruz el personal médico salió a protestar por la falta de insumos elementales para el desempeño de sus labores.
Estos y muchos otros reclamos tienen solución. Para eso -se supone- sirve la Dirección de Política Regional.
Que alguien le avise al titular.
* * *
Epílogo.
Llama la atención que el espurio rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, pida a tres exrectores (Víctor Arredondo, Raúl Arias y Sara Ladrón de Guevara) que no intervengan en la vida interna de esa institución educativa, porque “su ciclo ya pasó”. *** Alguno de sus “asesores” debería recordarle que el suyo -su ciclo- también ya concluyó y que su terquedad por mantenerse en el cargo, violando las normas que rigen a la UV, es lo que ha motivado que todos aquellos que han trabajado para el fortalecimiento de esa institución, hoy salgan a defenderla de intereses ilegítimos. *** A propósito de este movimiento de la comunidad universitaria en contra de la prórroga de Martín Aguilar en la rectoría, el dirigente de la Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe, finalmente se despojó de la careta y respaldó abiertamente la prolongación irregular al frente de la rectoría de Martín Aguilar. *** Muy caro debe haber vendido su apoyo.
filivargas@gmail.com |