De nada les sirvió el circo a Máynez porque finalmente ayer, la Sala Regional consideró improcedentes y desechó las impugnaciones a los resultados de las elecciones municipales de Poza Rica y Papantla, por carecer de sustento jurídico.
Pese a eso, el Movimiento Ciudadano de Luis Carbonell de la Hoz, Dante Delgado Jr., Sergio Gil Rullán, Emilio Olvera y Gonzalo Flores, quienes a voz de cuello afirman no estar vencidos y afirman que acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con un repetido grito de aliento a sus candidatos perdedores de “No los dejaremos solos”.
Por lo pronto, el TEV ya les dijo que no, la Sala Regional también ya les dijo que no tienen razón sus impugnaciones. Entonces, ¿Qué les hace creer qué podrían hacer para cambiar la decisión en la Sala Superior?
Sin embargo, y como dicen que también de dolor se canta, el MC no desperdició la oportunidad de mostrar músculo con sus diputados locales y federales, alcaldes electos y activos que ubican al MC (hoy) como la segunda fuerza electoral en Veracruz y montó un pequeño circo con la intención, dijeron, de coordinarse rumbo al proceso electoral del 2027.
Sin embargo, de lo que surgió de ese minicirco, no todo salió bien por lo siguiente:
1.- Se habló ahí de que en el MC no habrá cabida para candidatos que no hayan renunciado al PRI o al PAN pública y formalmente, lo que complica la posible coalición que tanto añoran los prianistas;
2.- Hubo muestras de desacuerdo por el nombramiento de Román Moreno, candidato perdedor de la alcaldía de Xalapa en las pasadas elecciones de junio, por considerar que quien manejará al Comité Directivo Municipal será el priista exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez;
3.- Rechazo por el arropamiento (más no adhesión) de la ex contralora del Gobierno del Estado, Mercedes Santoyo, a quién se señala de tapar y proteger desde su cargo a exfuncionarios del gobierno de Cuitláhuac García mientras duró en su encargo;
4.- También se habló que para el 2030 el candidato a la gubernatura deberá ser una mujer sin antecedentes partidistas de otros partidos. ¡Quieren a alguien netamente naranja!
5.- Y finalmente, no faltaron algunos alcaldes salientes que estaban mejor con el dirigente Sergio Gil Rullán, pues Luis Carbonell de la Hoz se la pasa encerrado en sus oficinas y de plano, muy cumplidor de su palabra como que no es.
Todos estos problemas nacen cuando hay pastel que repartir, porque para haber caldo de gallina primero debe haber gallina, y ahorita cuando menos hay un pequeño pollo que desmenuzar. Así que ser la segunda fuerza electoral en Veracruz empieza a cobrar facturas.
Sígueme en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia |