Héctor Yunes Landa es, en este momento, el priista más conocido en el estado y el único de su partido que lo recorre con fines político electorales, construyendo su candidatura al gobierno para las elecciones del 2030. Con la experiencia que tiene como político que sabe ganarse el voto en las urnas luego de ser diputado federal y local, Senador de la República y candidato del PRI (el único partido en el que ha militado toda su vida), al gobierno de Veracruz en las elecciones del 2016, sabe muy bien que este es el momento de arrancar una intensa campaña para capitalizar el voto de los veracruzanos que muestran una clara inconformidad con el partido en el poder Morena, la cual se reflejó en las pasadas elecciones municipales en las que Morena como partido solo ganó ¡once presidencias municipales!, lo cual fue considerado como la primera debacle de Morena a nivel nacional.
De estos temas y de otros más, Héctor Yunes aceptó hablar con nosotros, el periodista José Ortiz Medina y un servidor en el programa “Polaca a la Veracruzana” que se transmite en redes sociales.
El político de Soledad, hoy se desempeña como diputado local en el Congreso más grotesco que ha habido en Veracruz, y en sus tiempos libres viaja por todo el estado sosteniendo reuniones con dirigentes de organizaciones de todo tipo, con ciudadanos que lo buscan para que les ayude a solucionar un problema, con líderes y militantes de todos los partidos políticos que lo conocen y confían que les solucione problemas que vienen arrastrando desde la desastrosa administración anterior y que no son tomados en cuenta por la actual.
Cabe recordar que, en enero de 2016, Yunes Landa renunció al Senado y fue reemplazado por Erika Ayala Ríos, para postularse al cargo de gobernador de Veracruz. En aquella elección su principal oponente fue su primo hermano, Miguel Angel Yunes Linares, quien previamente había abandonado el PRI y se postuló bajo la bandera del PAN-PRD. Durante este proceso, Yunes Landa "lamentó" su relación familiar con Yunes Linares, quien, según él, había "insultado" a su familia. Cinco partidos finalmente respaldaron la candidatura de Yunes Landa: el PRI, el PVEM, Nueva Alianza, el PT y Alternativa Veracruzana, un partido estatal. Yunes Landa obtuvo el 30.1% de los votos, pero perdió ante Yunes Linares, quien se convirtió en el primer gobernador no priista del estado en 86 años.
Sin embargo esta derrota no amilanó al político priista, al contrario Héctor Yunes Landa continuó su activismo y su participación dentro de su partido hasta regresar al Congreso Local para continuar con su larga carrera legislativa.
Sobre la presencia de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” al frente del CEN del PRI, Héctor Yunes opina que su estancia ya es molesta para el priismo nacional, sin embargo el trabaja por la formación de un frente amplio de partidos y con la sociedad en general que quieran sumarse para alcanzar el objetivo de sacar de Veracruz a Morena, que hoy detenta el poder con pésimos resultados.
En sus recorridos por el estado el diputado Héctor Yunes Landa va documentando las irregularidades que encuentra a su paso, por ejemplo, la enorme cantidad de baches que hay, lo que hace intransitables las carreteras del estado; visita los hospitales donde encuentra siempre personas que suplican atención y no la reaciben, Héctor Yunes habla con las autoridades de los hospitales y exige el servicio para los ciudadanos. La salud es un renglón de la administración que está abandonado, aunque se diga lo contrario, Yunes Landa atestigua esto e interviene en favor de los enfermos que no son atendidos. Lo anterior también lo graba el aspirante a la candidatura priista al gobierno y esos videos los comparte en las redes sociales.
En “Polaca a la Veracruzana” el diputado aprovechó para invitar a todos los veracruzanos que deseen externar los problemas que enfrentan por la falta de atención de los funcionarios del actual gobierno, para integrar un expediente y exigir a los funcionarios del gobierno que cumplan con sus obligaciones porque los sueldos que les pagan son producto de los impuestos de los veracruzanos.
Debemos ser un ejemplo de dignidad y lucha; Carbonell de la Hoz
La mañana de este miércoles, los liderazgos de Movimiento Ciudadano en Veracruz se dieron cita para agradecer a su militancia y renovar el compromiso con un proyecto que, en palabras de Luis Carbonell de la Hoz, “ya cambió a Veracruz… y también nos cambió a nosotros”.
En un evento lleno de energía y convicción, Carbonell dirigió un mensaje emotivo a todas y todos los que han construido esta alternativa ciudadana: “Gracias a ustedes, hoy podemos decir con orgullo que Morena no es invencible. Gracias por no rendirse, por caminar juntos, por creer que sí se puede cambiar el rumbo de Veracruz”.
El coordinador estatal también hizo un llamado urgente a la valentía y coherencia frente a los desafíos que enfrentan municipios como Papantla y Poza Rica:
“Hay que ser valientes, hay que ser congruentes. Para luchar por un Veracruz lastimado, debemos ser un ejemplo de dignidad y lucha. No nos vamos a dejar”.
Durante el encuentro, Dante Alfonso Delgado recordó que Movimiento Ciudadano no es solo un partido, sino una familia. En momentos difíciles —dijo—, “el apoyo mutuo, la solidaridad y la unidad deben ser nuestro mayor valor”.
Todos coincidieron en que este movimiento no debe detenerse. La mirada está puesta en 2027, pero el corazón ya late por 2030: gobernar con altura, con honestidad y con grandeza. El momento más emotivo llegó cuando Carbonell reconoció la lucha que sigue en Papantla y Poza Rica: “Mariano, Emilio, ustedes son un ejemplo. Porque Papantla y Poza Rica decidieron. Los delincuentes van a pagar. Ustedes van a gobernar. Y tengan la certeza: no los vamos a abandonar”.
Hoy Movimiento Ciudadano reafirma que el cambio no solo es posible: ya comenzó.
A su vez, la diputada Elena Córdova rindió un informe sobre su labor como diputada y vicecoordinadora nacional de diputadas y diputados locales.
Entre los asistentes estuvieron figuras clave del movimiento, Agustín Torres, secretario general de acuerdos, Sergio Gil Rullán, diputado federal, Letty Hernández Miranda, secretaria técnica del Consejo Estatal y Jessica Ortega de la Cruz, presidenta del Consejo Nacional de MC entre otros.
Ni Ahued ni Pozos tuvieron observaciones
El pasado 30 de septiembre, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) presentó los resultados del Informe de la Cuenta Pública 2024, en el que destacó que 38 municipios de Veracruz no registraron daño patrimonial.
Un día después, la auditora general Delia González Cobos aclaró que el organismo, dependiente del Congreso local, es “daltónico” al momento de auditar y revisar el manejo financiero de los recursos públicos. Aseguró que el Orfis no tiene filiación ni fijación partidista, y subrayó que los municipios sin observaciones cumplieron en tiempo y forma al presentar la documentación que justificó el gasto público que ejercieron sus alcaldes durante el año 2024.
Entre los 38 ayuntamientos destacan casos de ayuntamientos que todavía en el 2024 fueron administrados por personajes que hoy en día integran el gabinete de la gobernadora Rocío Nahle, lo que habla de la pulcritud con que se desenvuelven en la administración pública, como son los casos de los municipios de Xalapa y Tuxpan, donde despacharon como alcaldes Ricardo Ahued y José Manuel Pozos, quienes ahora son el Secretario y Sub Secretario de la SEGOB.
REFLEXIÓN
Movimiento Ciudadano en el estado de Veracruz, continúa fortaleciéndose de cara a las próximas elecciones del 2027. Raúl Díaz Diez fue nombrado este miércoles, secretario de Vinculación y Participación Ciudadana, del Comité Estatal del partido naranja. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |