Prefacio.
Hay situaciones que no se resuelven sólo con diplomacia. Se requieren acciones decididas, directas; es necesario arrancar los problemas desde la raíz. *** El pasado lunes los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron al más alto nivel para buscar una solución al cierre de la frontera entre ambos países para el comercio de ganado bovino. No llegaron a ningún acuerdo. *** La titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Rollins, realizó una misión de trabajo en México, que incluyó una reunión con su homólogo, Julio Berdegué y, más tarde, con la presidente Claudia Sheinbaum Pardo. *** Como suele suceder, el gobierno de México pintó un panorama demasiado optimista. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que los dos titulares del ramo “constataron los significativos avances de la campaña conjunta contra el gusano barrenador del ganado y definieron las acciones que permitan la reapertura de la exportación”. *** La dependencia, sin embargo, no profundizó sobre los supuestos “avances” ni en las tareas que se deben cumplir para levantar la clausura a la entrada de ganado mexicano. *** El 24 de noviembre del año pasado se reportó el primer caso de esta nueva presencia del gusano barrenador de ganado en México (en Chiapas) y de inmediato el gobierno de Estados Unidos ordenó el cierre de la frontera para la importación de ganado bovino. *** Esta medida ha impedido que México exporte 700 mil 880 cabezas de bovino en pie a estados Unidos, lo que representa un impacto económico por 642 millones de dólares. *** Las fronteras siguen cerradas y el gusano barrenador sigue avanzando por territorio mexicano sin que las medidas de control muestren algún efecto. *** El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reporta que el estado de Veracruz suma 875 casos de gusano barrenador del ganado, de los cuales 128 permanecen activos hasta el corte del 25 de octubre.
|
* * *
Con seguridad habrá quien argumente (ella misma, por ejemplo) que se trata de un “ataque concertado”, que es el “nado sincronizado” de la oposición que no admite su derrota. Lo cierto es que al menos dos plumas de reconocido prestigio a nivel nacional han revelado incidentes distintos en los que habría quedado en evidencia el mal ambiente que existe hoy entre la presidente Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.
Hace un par de semanas, el 22 de octubre, el periodista Raymundo Riva Palacio narró:
“El miércoles, cinco horas antes de que colapsaran los servicios en Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió un informe de la Conagua alertándola de lo que venía. Buscó a la gobernadora, una, dos, tres veces, pero nunca se pudo comunicar con ella hasta que ya era demasiado tarde. Nahle se había tomado unos días en el norte del país, sin importarle la información sobre lo que se avecinaba en su estado. Cuando la presidenta le reclamó, le salió respondona. La altanería común de Nahle extendió su brazo con la presidenta. Al águila se le respeta, no se le rebate. Y cuando se hace para justificar su incompetencia, lo único que logra es ahondar el desprecio con el que la están tratando sus gobernados y provocar la ira de la presidenta”.
Este escenario se habría confirmado cuando, en su segunda visita a territorio veracruzano después de las inundaciones, en Álamo, Claudia Sheinbaum decidió acudir sola, esto es, sin la compañía de la gobernadora Rocío Nahle.
Coincide también con una versión no confirmada, en el sentido de que la propia presidente habría dispuesto que la entrega de ayuda a los damnificados se hiciera sólo a través del Ejército y la Marina, a la vez que ordenaba que funcionarios y políticos estatales se retiraran de la zona.
Cuestionada en sus conferencias de prensa sobre su opinión del desempeño de Rocío Nahle, la presidente se deshizo en elogios y la calificó de una mujer “muy trabajadora”.
Sin embargo, en esta ocasión otro analista de circulación nacional, Mario Maldonado, narra un suceso que confirmaría que en estos momentos la gobernadora de Veracruz no es “la persona favorita” de la presidente de México.
Él lo narra así:
“Por cierto que en medio de la emergencia por las recientes inundaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum tuvo un desencuentro con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle. Ocurrió durante una de las reuniones virtuales que la mandataria encabezó con los cinco gobernadores de los estados más afectados por las lluvias. Según asistentes, Sheinbaum interrumpió a Nahle en varias ocasiones al percatarse de que no tenía los datos puntuales sobre daños, número de damnificados y avances en el restablecimiento de energía y caminos. La escena, dicen, fue tensa. Sheinbaum le pidió ‘precisión y control’, recordándole que Veracruz concentraba uno de los mayores impactos del temporal y que la coordinación federal dependía de información verificable. La exsecretaria de Energía intentó justificarse con retórica política, argumentando que los reportes estaban en integración, pero la presidenta le soltó en más de una vez: ‘dame los reportes que te pedí, Rocío’. El episodio confirma que, aunque en público la presidenta suele defender a Nahle frente a las críticas, en privado la reprende por su falta de rigor y por la forma en que maneja la crisis”.
Si a todo eso se agrega que la gobernadora ha estado “especialmente malhumorada” en las semanas recientes, las razones podrían estar en estos textos, que desnudan algo que ningún político quiere que trascienda: que tiene problemas con sus superiores.
* * *
Epílogo.
Íngrid, una jovencita de escasos 18 años, se debate entre la vida y la muerte, luego de que el pasado sábado fuera embestida por un vehículo cuyo conductor, en estado de ebriedad, intentó darse a la fuga. *** Este dramático suceso ocurrió la noche del pasado sábado primero de noviembre en la carretera Xalapa-Perote, a la altura de “El Gallito”, en Banderilla. El responsable, oriundo de Tlacolulan, fue detenido -aunque algunos sugieren que protegido- por elementos de la policía de aquel municipio. *** Se le intentó poner a disposición de la Fiscalía, pero - ¡oh, sorpresa! – no había fiscal ni juez que tomara conocimiento de los hechos y, de no ser por la presión de vecinos y familiares de la víctima, el sujeto se hubiera podido ir a su casa a recuperarse de la borrachera. *** El domingo por la mañana ciudadanos se plantaron en la autopista para exigir que se hiciera justicia y hasta este martes todavía no se iniciaba una carpeta de investigación. *** Mientras tanto, la jovencita fue internada de urgencia en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa, y su estado de salud es muy delicado. Las autoridades deben poner atención en este caso.
|