Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2025-11-06 / El arrimón del bienestar
2025-11-05 / Huerta vuelve a la carga con la revocación
2025-11-04 / 4T el paraíso de la impunidad
2025-11-03 / ¡Basta de mañaneras! Son un abuso del poder
2025-10-31 / ¡Alto a la represión estudiantil!
2025-10-30 / Claudia sale en defensa de narcos
2025-10-29 / Ayuden a la gobernadora
2025-10-28 / ¿Por qué nadie habla sobre el derrame en el río Pantepec?
2025-10-27 / Gobernar no es un acto de ocurrencia
2025-10-24 / La reforma a la Ley de “Discoordinación”
 
“Inverosímil que el CJNG haya querido asesinarme”: Ciro Gómez Leyva
Poder Judicial; vamos mal y viene lo peor
2025-11-07

Si creían que la venganza de López Obrador en contra de la Suprema Corte de Justicia y del Poder judicial en su conjunto estaba consumada, pues están muy equivocados. Parafraseando al tío Fide, en materia de justicia, “vamos mal y viene lo peor”.


López Obrador no sólo ordenó la decapitación de la Suprema Corte de Justicia y una elección judicial para imponer a imberbes e ignorantes del derecho, pero con una lealtad absoluta a su movimiento, sino que ahora va en busca de la mayor y la más absurdas de las venganzas: obligar a la nueva Corte a desconocer las sentencias emitidas por sus antecesores.


En contra de la Constitución y de todo principio jurídico, la nueva Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha abierto un proceso de consulta interna para discutir si el Pleno actual puede revisar o revocar sentencias emitidas por las Salas que desaparecieron tras la reforma judicial.


Esta consulta ha surgido tras la desaparición de las Salas integradas por cinco ministros, las cuales fueron sustituidas por un Pleno único. El ministro Hugo Aguilar Ortiz ha planteado la necesidad de discutir la validez de los fallos emitidos por órganos que ya no existen, ante la nueva estructura de la Corte.


El asunto que detonó la consulta está relacionado con el caso de Juana Hilda González, implicada en el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace. La Primera Sala de la Corte ordenó su liberación tras resolver un amparo directo contra su condena de 78 años de cárcel, decisión que habría correspondido a un Tribunal Colegiado, pero que fue atraída por la Suprema Corte.


La propuesta de “revisar” sentencias de la Corte para contentar a la Fiscalía o revertir liberaciones incómodas —como la de Juana Hilda González, víctima de tortura reconocida por la propia SCJN— viola la esencia del Estado de Derecho. Reabrir lo juzgado por presión política destruye la certeza jurídica, la independencia judicial y la confianza social en la justicia constitucional.


Como lo señala el abogado José Mario de la Garza, la Corte está a punto de cruzar una línea que nunca debió tocar: revisar sentencias dictadas por sus antecesores. Si se permite que el Pleno reabra fallos firmes de las antiguas Salas, la Corte dejará de ser garante de la cosa juzgada y se convertirá en su propio tribunal de apelación.


Una Corte que reescribe sus propias sentencias –lo que no sucede en ninguna parte del mundo- deja de ser Corte. La justicia no puede ser revisable al gusto del poder: la justicia es el límite del poder.


Y mientras, quien por voluntad propia se fue a La Chingada, está más presente que nunca.


Dante, Dios los bendice


Ayer vimos una foto del Gobernador Dante Delgado Rannauro, dirigente fundador del partido político Movimiento Ciudadano (MC), está con el gobernador de Nuevo León Samuel García, y creannme que esa estampa me emocionó mucho. Dante se ve muy bien, fuerte, alegre,vigoroso, luego de superar una serie de graves problemas de salud que ha enfrentado y de los que, por lo que vemos, ha logrado salir adelante.


Políticos como él se necesitan en este país, mentes brillantes y espíritus comprometidos con la sociedad. Dante es un fuera de serie, desde muy joven inició con éxito su carrera política, pasó por infinidad de cargos públicos y de representación popular hasta que enfocó sus esfuerzos en fundar un partido político que hoy se conoce como Movimiento Ciudadano (MC) y es la segunda fuerza política nacional.


Del gobierno de Dante Delgado los veracruzanos aún disfrutamos de infinidad de obras grandes, medianas y kilómetros de calles pavimentadas con banquetas, guarniciones y alumnbrado público, en todas las ciudades grandes y medianas cuyos propietarios siguen agradeciendo que con las acciones de un gobierno responsable como el que encabezó Dante, tengan predios con un valor catastral muy por encima de cuando los adquirieron sin que existiera la obra de un gobernante como él.


Con ver su figura en las condiciones en que está en esa foto nos entusiasma, ojalá pronto se reincorpore a la vida política del país que tanto lo necesita.


Cárdenas Batel pidió a Calderón apoyo, éste le mandó 7 mil soldados y arranco la guerra


Mire usted, esta es una historia de incongruencia e hipocresía, como tantas historias de telenovela que hay en la política mexicana.


Lázaro Cárdenas Batel, Jefe de la Oficina de la Presidencia de Claudia Sheinbaum, fue gobernador de Michoacán de 2002 a 2008, período en que al final, pidió a Felipe Calderón mayor apoyo para combatir la violencia que recrudecía, y obtuvo lo que pidió, 7 mil soldados con lo que comenzó la guerra contra el narcotráfico.


Luego de unos años sin puestos públicos, Lázaro se levantó del más allá, y de 2018 al 2023 fue Jefe de Asesores del Presidente de la República de Andrés Manuel López Obrador, para en 2024 llegar al puesto que lo pone en la mesa de presidencia hoy.


Si tanto López como Sheinbaum culpan a la guerra de Calderón de la violencia que ellos no pueden controlar ¿qué hace Lázaro Cárdenas Batel a su lado?


El perdón a Cuitláhuac: la herencia autoritaria de AMLO


Al parecer, el ex presidente López Obrador dejó muy bien recomendado al ex gobernador Cuitláhuac García. No sólo le aseguró en empleo en el nuevo gobierno, sino que ha logrado que Claudia Sheinbaum le mantenga su traje de


impunidad, a pesar de la evidencia del atraco en despoblado que realizó durante su gobierno.


La semana pasada, la mayoría morenista en el congreso local y sus aliados aprobaron la última Cuenta Pública de la administración de Cuitláhuac García, con lo que prácticamente le lavaron los miles de millones de pesos que se fueron al cagadero y se convirtieron en cuantiosas fortunas de sus familiares y más íntimos colaboradores.


Salieron más ratas que Duarte. La diferencia es que uno está en el bote y el otro disfrutando de lo robado.


Apenas un par de días antes de que el Congreso le dieron un salvoconducto de impunidad a Cuitláhuac, en la segunda entrega de la revisión a la Cuenta Pública 2024, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) colocó a Veracruz y al último año de la administración del ex gobernador, como el estado con el mayor monto observado por presuntas irregularidades en el uso de recursos federales con 1 mil 115 millones de pesos, ¡lo que representa casi una cuarta parte del total nacional!


También confirmó que, como gobernador de Veracruz, su administración generó un “probable daño a la Hacienda Pública Federal” por mil 78 millones de pesos en erogaciones de Salud, un monto equivalente al 11% de los recursos que recibió del gobierno federal para atender la salud de los veracruzanos.


Y luego se preguntaban por qué no había medicinas, vacunas y los hospitales se estaban cayendo, sin climas, sin servicios, sin insumos. ¡Todo se lo chingaron.


Bueno, pues sin ningún dato de prueba, Cheinbaum nos vuelve a salir con que el atarantado de Cuitláhuac García es un hombre honesto incapaz de robarse un peso.


«Que nosotros sepamos no hay responsabilidad de Cuitláhuac, ni siquiera lo plantea la auditoría. Hay algunas observaciones que todavía están para poder responder y en caso de que hubiera algunas irregularidades pues tienen que seguir su proceso» respondió Sheinbaum Pardo sobre el presunto daño patrimonial en Veracruz.


Por su parte, el informe de Cuenta Pública del 2024, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) reportó un presunto daño patrimonial de 880 millones correspondientes al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en su último año de administración.


Lo que quiere decir que el 99.5% del presupuesto se ejerció correctamente. ¿En verdad piensan que los veracruzanos son tan pendejos?


Ahí estás los hospitales y escuelas cayéndose a pedazos, las carreteras destrozadas, el desabasto de medicamentos, pero, al mismo tiempo, el despilfarro en obras como la remodelación del estadio Pirata Fuente, el acuario de Veracruz o el nuevo Nido del Halcón, que en realidad resultó ser un nido de ratas, sin contar el dinero que se han gastado en elecciones.


Peor aún, en los seis gobiernos de Cuitláhuac García, el gobierno ejerció más de ¡840 mil millones de pesos! ¿Qué le hicieron a todo eso dinero? No tenemos nuevos hospitales, ni nuevas autopistas ni carreteras. Hay menos niños en las escuelas y la inseguridad creció a cifras alarmantes.


¿Pues cuánto aportó Cuitláhuac a la campaña presidencial de Sheinbaum? Es la única explicación posible a la impunidad concedida por la presidenta.


REFLEXIÓN


¡Abrón! Si no tiene empacho en exhibir y humillarlos en público, ya se imaginarán cómo los trata en lo privado. Pero hay quien prefiere perder su dignidad y prestigio antes que el puesto… Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas