A raíz del análisis expuesto aquí por Joan Rega, colaborador de asuntos especiales de este Portal, titulado “¡Cuando las buenas noticias, también son noticias!”, llegaron comentarios en el sentido de que efectivamente les extrañaba mucho que en México no se le ponga atención a la producción de Hidrógeno Verde. Lo anterior, precisamente cuando el tema es abordado como prioritario en la IV Cumbre de la CELAC-UE, que se llevan a cabo los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea, en Santa Marta, de la Ciudad Brasileña de Belém de Pará, la COP 30, la Conferencia de las Nacional Unidas sobre el cambio climático; y se está hablando de que la CAF destinará 40 mil millones de dólares para impulsar el crecimiento verde en América Latina y el Caribe en los próximos cinco años.
México es parte como país y socio del CAF.
En cambio, como apuntó Joan Rega, “La Asociación de Productores de Hidrógeno Verde, desde el año pasado ha informado que México tiene 18 proyectos en marcha para la generación de hidrógeno verde, por el equivalente de 25 mil millones de dólares de inversiones PRIVADAS, algunas ya realizadas”.
|
Y, además, Joan Rega agrega que “Las autoridades federales no han manifestado interés oficial alguno sobre el tema, en lo que implica de generación de inversiones, empleo, producción, reciclaje de hidrógeno gris que se emite y quema por PEMEX en la atmósfera”.
Luego entonces Joan Rega tiene mucha razón cuando señala que “Hemos visto desde 1994 desperdiciar las oportunidades de crecimiento y desarrollo que significó el TLC, y el T-MEC, el Nearshoring, internacionalmente asumido desde 2012 y obviado por nuestra conducta política y económica provinciana y parroquial”.
El gobierno federal habría al menos de informar oficialmente cuál es el inconveniente para no emitir las normas de fomento, control y evaluación para impulsar estas inversiones en México, que ni siquiera requerirían inversión del presupuesto, sobre todo cuando hay dinero disponible para el sector privado, como los que hoy anuncia en Brasil el Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, pero también lo tiene disponible el Banco Mundial y otros bancos internacionales más, esperando solo que México legisle al respecto.
No cabe duda de que en México hay pocas figuras, pero como los figurones se dan en maceta y por montones, México seguirá perdiendo mejores oportunidades.
Sígame en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia |