El propósito de Dante y Samuel fructificó, hicieron a un lado a Enrique Alfaro y eligieron a Jorge Álvarez Máynez como el candidato presidencial por el MC.
Enrique Alfaro no pudo convencer totalmente a los poderosos empresarios de la CDMX, Jalisco, Puebla y Querétaro, quienes ya se habían decidido por Xóchitl Gálvez. Aún así, Alfaro ofreció hacer cola para el 2030 y su capital político de Jalisco para Xóchitl, quien luego de varias reuniones secretas no aceptó los términos de ese apoyo.
Hoy Samuel García prácticamente ya arrancó su campaña política presidencial, no solo para ser candidato del MC, sino para llegar a Palacio Nacional. Así que a partir del 4 de octubre del 2027 lo hará público y en abierto, avalado por un gobierno de Nuevo León que dejará en auge, modernidad y de alto crecimiento económico y social.
Peeeeeero, en la política siempre hay peros.
Un ala muy fuerte e importante del MC, sobre todo de Jalisco y del PRI a nivel nacional, no olvidan que con base en las mediciones de opinión de empresas encuestadoras como Enkoll, decían que Luis Donaldo Colosio Riojas, el hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, superaba a Samuel García Sepúlveda en las preferencias nacionales para competirle a MORENA por la presidencia con el 57% contra 30% que alcanzaba Samuel.
Sin embargo, cuando Samuel García solicitó permiso para dejar la gubernatura se convirtió en un fenómeno que rápidamente creció en las preferencias electorales del país.
Se dijo que Luis Donaldo Colosio no alcanzó la candidatura porque él apostaba por un frente amplio con el PAN y PRI, lo que rechazaba el 59% de los encuestados por Enkoll.
Pero es un hecho que las condiciones políticas del país no son las mismas que las del 2024, ni serán iguales a las que vienen para el 2030. El MC es hoy una gran fuerza electoral en el país, mientras que el PRI y el PAN han perdido fuerza y una gran cantidad de emecistas aseguran que una alianza con el PRI no es necesaria porque no pocos priistas no olvidan a Luis Donaldo padre y han visto en Luis Donaldo hijo a un político de principios y decisiones.
Así que, aunque el peso político de Samuel es muy fuerte ahora, la política es veleidosa, caprichosa e injusta, por lo que si se trata de apostar, mejor no lo haga, pues la candidatura del MC por la presidencia aún está en el aire.
Si bien Samuel es hoy el más fuerte, políticamente, Luis Donaldo no deja de ser el más popular.
Y si Luis Donaldo se fuera por el PRI, ¿Podría revivir a ese ya casi muerto partido?
Sígame en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia |