Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2025-11-14 / MC y sus liderazgos
2025-11-13 / Duarte: audiencia inconclusa
2025-11-12 / Azúcar: buenas noticias
2025-11-11 / ¿Rocío Nahle decide los “temas”?
2025-11-10 / La crisis de la UPAV
2025-11-07 / Bonilla: el sombrero ajeno
2025-11-06 / Duarte ya se va
2025-11-05 / El “regaño” a Nahle
2025-11-04 / El olvido ataca a La Huasteca
2025-11-03 / La violencia, sin freno
 
Veracruz le debe al SAT
2025-11-17

Prefacio.


Se anticipó en este mismo espacio: elementos de la Policía Ministerial de Veracruz participaron en actos delictivos y ahora pesa contra ellos una denuncia penal por hechos que se pueden encuadrar como abuso de autoridad, robo y extorsión, entre otros. *** La denuncia fue presentada por la víctima (Antonio “N”) en contra de los policías ministeriales Roberto Carlos García Cárdenas, alias “Barbie”; Marco Antonio Montiel Pérez, alias “Vitolita” y Jesús Rivera Cartagena, este último elemento administrativo, que hace funciones de operativo. *** Como ya se narró aquí, Antonio “N” (quien también formaba parte de esa corporación) fue privado de la libertad por los tres acusados, quienes lo llevaron esposado a las oficinas de la Policía Ministerial de Pánuco y luego de varias horas lo pusieron a disposición de la fiscalía, acusándolo del delito de cohecho. *** Para ello, los mismos agentes que lo detuvieron juntaron 3 mil pesos que presentaron como producto del delito que -aseguraban ellos- había cometido Antonio “N”. *** En su denuncia, el agente ministerial dio a conocer que mientras estuvo retenido en la comandancia de Pánuco llegó hasta ahí el encargado de la primera comandancia regional de Tantoyuca –“alguien de apellido Collins”- y que él le dijo que los mismos agentes que lo llevaron detenido lo “mal informaron” con el delegado Julio César Barradas, y que este a su vez lo “mal informó” con el director de la Policía Ministerial, Samuel López Leza quien -le dijeron- ordenó que “le cuadraran” el delito. *** Mientras permanecía retenido, uno de esos elementos (Marco Antonio Montiel Pérez, alias “Vitolita”) regresó al cuarto de donde fue privado de la libertad y se llevó una pantalla marca Sony de 32 pulgadas, unas esposas metálicas marca Smith & Wesson nuevas (de cargo), y una garrafa de plástico de 5 litros donde tenía ahorrados 15 mil pesos en monedas de 5 pesos, de 10 pesos y billetes de 20 pesos y 50 pesos. *** “La dueña de los departamentos se dio cuenta y salió a decirle que no se llevará nada, pero fue intimidada, al grado de que, por temor a represalias, se fue de la ciudad”. *** El fiscal al que fue turnado lo remitió ante un juez señalándolo por el delito de “cohecho”, lo que tuvo como consecuencia que le fuera aplicada la medida cautelar de prisión preventiva, por más de un año y cuatro meses. *** Hay reportes de que el jefe de este grupo de delincuentes con placa (Roberto Carlos García Cárdenas, alias “Barbie”) ya había cometido faltas similares (abuso de autoridad, fabricación de delitos y extorsión) en Cosamaloapan. *** A partir de los hechos ocurridos en Pánuco, García Cárdenas habría sido trasladado a Alvarado.


* * *


Cada vez es más evidente que la gobernadora Rocío Nahle no está dispuesta a mantener un manto protector sobre su antecesor Cuitláhuac García (“el más honesto gobernador que ha tenido Veracruz”, según López Obrador) y cada vez de manera más directa deja ver que se encontró con un cochinero en la administración estatal.


Al adelantar detalles de lo que será su primer informe de gobierno, Rocío Nahle expuso las condiciones en las que encontró la administración estatal:


“Era indispensable poner orden en la casa. Veracruz era el estado que más debía al SAT y al ISSSTE. Hoy vamos a explicar cómo enfrentamos ese rezago y cómo esto se refleja directamente en beneficios para la gente”, expresó.


La declaración de Rocío Nahle, sin embargo, exhibe una de tantas mentiras que difundió en su momento Cuitláhuac García.


En febrero del 2021 el entonces gobernador anunció que su gobierno cubriría 11 mil millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que adeudaban organismos como la Universidad Veracruzana (UV), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX).


“De esta manera a mediano plazo podríamos saldar los 11 mil millones de pesos en 5 pagos; ya desde mañana empezaríamos con el primero y esto tiene que ver con la solicitud que a estas entidades se les otorgara a través del Congreso, una ampliación presupuestal. Pasando este trámite nosotros estamos en la disposición de acordar con estas entidades el pago respectivo del adeudo del SAT y nos quitan los recargos y nos hacen una premiación”, explicó en aquella ocasión Cuitláhuac García.


Lo dijo en una conferencia de prensa desde palacio de gobierno, en compañía del secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien dio más detalles:


“Son 5 pagos, son de manera mensual y aproximadamente van a ser -cada pago- de 2 mil 700 millones de pesos, como menciona el gobernador con los incentivos fiscales se nos va a regresar el 75 por ciento cada mes, con eso vamos a tener para el siguiente mes y solamente vámonos a completar el 25 por ciento, mes a mes”.


En aquel entonces se argumentaba que el adeudo con el SAT era consecuencia de omisiones cometidas en administraciones previas (Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes), por lo que, en caso de que Rocío Nahle se hubiera encontrado compromisos sin cumplir con el SAT, tendrían que ser del período de Cuitláhuac García (que éste hubiese pagado el rezago, pero sin cubrir lo que correspondía a su gestión) o el actual titular de Cenagas y su secretario de Finanzas (quien, por cierto, había sido ratificado por la propia Rocío Nahle) mintieron y no se cubrió la deuda histórica con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Es de suponer que en esas tareas para “poner orden en casa”, la gobernadora de Veracruz haya instruido a sus colaboradores en la Secretaría de Finanzas que detectaran a los responsables de esas omisiones y, en consecuencia, se presentaran las denuncias correspondientes.


Alguien tendría que advertirle que todo servidor público que, por razón de su cargo, conozca sobre la comisión de un delito, debe denunciarlo. No hacerlo lo lleva a incurrir en delitos como incumplimiento de un deber legal y obstrucción de la justicia.


* * *


Epílogo.


Este fin de semana se supo de otra irregularidad en la gestión de Cuitláhuac García. El puente frente a la comunidad Las Trancas (los xalapeños lo bautizaron como “la joroba”) se abrió a la circulación en diciembre del 2023 y a pesar de que no se han cumplido dos años de eso, ya tuvo que ser intervenido. *** El actual secretario de Gobierno (que en aquel entonces era alcalde de Xalapa) Ricardo Ahued, admitió que esa obra presentó “fracturas estructurales” que obligaron a una intervención urgente. *** Dijo, además, que la obra podría requerir nuevas reparaciones. Aclaró que están en espera del dictamen técnico para determinar si hubo fallas en la compactación o en la losa y, de confirmarse esas deficiencias, se deberá recurrir a la fianza de la constructora para evitar costos al gobierno del estado. *** Desde que se abrió a la circulación algunos ciudadanos sugirieron ponerle el nombre del gobernador (Cuitláhuac García) “porque resultó caro e inútil”.


filivargas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas