La presidenta de Mèxico, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó la mañana de ayer que es necesario revisar el funcionamiento de las fiscalías en el país, aunque negó que exista una intención del Ejecutivo para influir o eliminar su autonomía, sin embargo comentó la necesidad de que se armonice el trabajo de las fiscalías de todos los estados del país para que se haga realidad un verdadero plan nacional de seguridad.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que no es una propuesta del gobierno federal retirar la autonomía de las fiscalías, pero consideró que debe analizarse cómo han funcionado hasta ahora.
“Hay que analizar la función de las fiscalías y qué más debemos hacer en nuestro país para mejorarla, más allá de la autonomía. No es ningún interés nuestro […] tener influencia en la fiscalía para poder controlar lo que hace”, sostuvo la mandataria.
La presidenta reconoció que en algunas entidades del país las fiscalías han mostrado un buen desempeño, mientras que en otras su funcionamiento ha sido deficiente. Respecto a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, señaló que “funciona bien, y en otras cosas tiene que mejorar”. Es decir la salida del Fiscal Gertz Manero si está contemplada toda vez que es el encargado de proteger los intereses del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y sus hijos, por lo que su salida es algo necesario a fin de que el país pueda retomar su rumbo bajo la dirección de la Presidenta Claudia Sheinbaum ya sin la intervención de AMLO.
Sheinbaum destacó el papel fundamental que tienen las fiscalías es la pacificación y combate a la violencia, al ser las responsables de perseguir los delitos y presentar las carpetas de investigación ante un juez.
“Creo que vale la pena analizar el funcionamiento de las fiscalías y qué otras cosas deben tener para mejorar su operación. Ya la discusión de la autonomía o no es otra cosa, pero creo que es importante mejorar en general en nuestro país la procuración de justicia”, concluyó.
¿A eso se deberá la prisa por cambiar a la Fiscal de Veracruz Verónica Hernández, ex novia del también poderoso ex Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos al igual que la abogada Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre?
Pues da la impresión de que sí. Pero hay más, quien se encargará o ya se encarga de “armonizar” el trabajo de todos los fiscales del país es Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Nacional, quien ya ha platicado con un aspirante veracruzano a suceder en el cargo a Verónica Hernández Giadáns, solo que ha encontrado resistencia del gobierno de Rocío Nahle para darle el cargo, y es que al parecer la gobernadora no le quiere hacer el caldo gordo a García Harfuch permitiendole que acomode a un abogado con el perfil que necesita para que se sume (el nuevo Fiscal veracruzano) al proyecto del Secretario de Seguridad para pacificar al país, y continuar su carrera rumbo a la presidencia del país.
Pero si la gobernadora Rocío Nahle apoya la designaciòn como nueva Fiscal de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, automáticamente estará reviviendo al ex Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, colocándolo en la línea para que sea su sucesor en un gobierno de cuatro años o en el siguiente sexenio.
La lucha por alcanzar el cargo de Fiscal del Estado no es un asunto local, no, tiene connotaciones nacionales.
Tres días paralizado el país
Los transportistas de México llevan tres días las principales carreteras bloqueadas con sus camiones, y ellos “dialogando” en mesas de trabajo que el gobierno de la 4T ha instrumentado para atenderlos a través de la Secretaría de Gobernación, que encabeza la que fuera en su juventud niñera de los hijos de AMLO, la potosina Rosa Icela Rodríguez, quien recurrió al viejo librito de la política mexicana y en vez de crear una comisión para no hacer nada les cambió de nombre y hoy son las flamantes, pero inútiles, mesas de trabajó.
¿Qué quieren o qué piden los transportistas para retirar el bloqueo carretero que ya cuesta miles de millones en pérdidas para el país?... una sola cosa: Seguridad, si eso a lo que está obligado cualquier gobierno a procurar como primer requisito para establecer un gobierno y que los de la 4T están impedidos a dar, eso es lo que están pidiendo.
Y es que los transportistas llevan ya un centenar de choferes asesinados en las carreteras y miles asaltados además de un centenar de carros robados. Las carreteras mexicanas están convertidas en pasos intransitables en poder de las bandas de la delincuencia organizada de la que son socios los gobiernos morenistas, de ahí que estén impedidos para combatir a quienes asaltan, roban y hasta matan a los pobres transportistas.
¿En qué va a parar este asunto? ¿cómo resolver este problema que lleva al país al voladero?... Quien sabe.
El asunto se agrava con la presencia de los productores del campo: maiceros, aguacateros, limoneros y otros, que están exigiendo precios justos de garantía y el gobierno no los pela porque argumenta no contar con recursos suficientes para atender esa justa demanda, y como van a tener si todo lo invierten los cuatroteistas en regalías “apoyos económicos” para comprar votos.
Está cabrona esta situación. La crisis que vivimos cada día que pasa se agrava más, y ni por dónde que se componga.
Se robaron un símbolo veracruzano
En su leída columna Bitácora Política, el periodista veracruzano Miguel Ángel Cristiani González, aborda ayer el asunto del robo del libro del Registro Civil del puerto de Veracruz, por cuenta de la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo.
En su Bitácora de ayer Cristiani dice: “Hay símbolos que no se tocan. Y menos cuando pertenecen a la memoria colectiva de un pueblo que bastante ha tenido que batallar para conservar su identidad frente a gobiernos que confunden patrimonio con utilería política. La reciente entrega del primer libro del Registro Civil de México —el que contiene el acta de nacimiento de la hija de Benito Juárez— por parte de la gobernadora Rocío Nahle a la presidenta Claudia Sheinbaum, vuelve a poner sobre la mesa un viejo y grave problema: la ligereza con la que algunos funcionarios tratan documentos que son, ni más ni menos, que pedazos vivos de nuestra historia.”
“No se trata de una anécdota pintoresca. Se trata de un acto que, de confirmarse, violaría la Ley 71 de Veracruz, que protege el patrimonio documental del estado y establece, con toda claridad, que los archivos administrativos e históricos no son propiedad personal de ningún servidor público. Son bienes de la Nación, resguardados temporalmente por instituciones que están obligadas a preservarlos, no a obsequiarlos como souvenirs presidenciales.”
“La investigadora y académica Olivia Domínguez —quien conoce el Archivo Histórico como pocos, porque lo dirigió y lo estudió con rigor— lo dijo sin rodeos: la omisión es grave. Y tiene razón. Porque no es suficiente una fotografía sonriente ni un acto público para legitimar la transferencia de un documento que estuvo bajo custodia del Ayuntamiento de Veracruz hasta 2018, cuando pasó al resguardo del Gobierno del Estado. Esa transferencia debió quedar asentada en un instrumento jurídico que hoy, misteriosamente, nadie ha mostrado.”
“Que el libro haya terminado en manos del Gobierno Federal —suponiendo que efectivamente se formalizó ese movimiento— solo podría hacerse mediante aprobación de la Legislatura de Veracruz. Así lo manda la ley. No hay interpretación creativa posible. No hay espacio para la “discrecionalidad”. No hay justificación política que valga”.
REFLEXIÓN
El terrible problema que enfrentan los morenistas es que sienten que si están dentro del gobierno son dueños del país y todo lo que se encuentre en él. En el caso de los estados los gobernadores y sus secuaces piensan igual, que les prestaron las entidades donde se encuentran para que las saquearan como propias y no, los pusieron en esos cargos como SERVIDORES PÚBLICOS, sus sueldos se pagan con el dinero de sus gobernados. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |