En múltiples ocasiones hemos escuchado hablar sobre los cambios urgentes y necesarios que deben hacerse a favor del medio ambiente, también hemos escuchado expresiones como: Se reúnen naciones industrializadas para llegar a acuerdos sobre el cambio climático; El planeta actualmente es como una hoja de papel muy delgada y seca que solo basta prenderle un cerillo para que arda; Nos estamos autodestruyendo; Con el daño ambiental que se tiene, de no detenerlo estaremos contribuyendo a la 6 extinción masiva que sufriera el planeta tierra; El ser humano es el enemigo número uno del propio ser humano; Nuestras playas están muy contaminadas; Los bosques y la pesca están sobreexplotados; Los océanos están llenos de desechos; Generamos y tiramos sin ninguna conciencia tal cantidad de basura de todo tipo; en fin, escuchamos tantas y tanta cosas sobre la destrucción que le estamos ocasionando a nuestra casa que es el planeta tierra y no hacemos nada.
La gran mayoría de veces los intereses económicos son más importantes que el medio ambiente donde vivimos, hace unos días anuncio una marca de automóviles que el año 2020 será el último año donde que diseñarán y saldrán a la venta al público automóviles de combustión, existe mucha gente que aún no se ha dado cuenta, o no se quiere dar cuenta de la gravedad de las cosas, que al paso que se va nuestro planeta tierra se va a terminar y nosotros con ella, lo más triste es que mucha de esta gente es la que toma decisiones.
He visto especies nacer que el día de hoy han desaparecido muchas veces por construir una casa o un fraccionamiento, he visto como abren el estómago de animales y le sacan basura de todo tipo, lo más lamentable que esos animales vivían en sus hábitats naturales que ya no existen, imagínese apreciado lector que existen ceibas de más de 200 años que bastó un día, si en un día, utilizar una motosierra y derribarla para hacerla leña, porque estorba para el desarrollo o por simple ego.
|
Sin duda se debe aplaudir y reconoce las cosas buenas que hacen los gobernantes a favor de nosotros, pero no podemos, no debemos quedarnos callados ante las cosas malas que observamos que hacen, cualquier reforma se puede echar para atrás, solo basta la voluntad o la negociación que se dé con algunos legisladores, pero el deterioro ambiental que se le está causando a nuestro planeta no se puede echar para atrás, tampoco es de buena voluntad o es negociable, al paso que se va en pocos años no habrá ninguna gota de agua potable que beber, o un árbol que produce oxígeno para vivir o una mariposa que surque las flores o un ave que adorne nuestros cielos, etc., etc., etc.,.
Está en nosotros, si solo en nosotros que la cosas cambien. El 1º de julio del 2018 la gran mayoría del pueblo de México determinó que en nuestro país existiera un cambio en la vida pública. Determinemos también que exista un cambio a favor de la vida, de nuestro medio ambiente, cambiemos ya esta forma de vivir. ¡URGE!
Algunos aún tenemos el privilegio de utilizar agua potable, observar vegetaciones exuberantes, ver volar en nuestro cielo águilas o cualquier ave, de mariposas que surquen las flores; pero con mucha tristeza también observamos cómo se está acabando nutro planeta y no hacemos nada al respecto.
Por lo tanto, son las autoridades de los tres niveles de gobierno quienes deben tomar medidas estrictas este sentido, instrumentando o aplicado políticas públicas que protejan el medio ambiente con todo lo que implique esas determinaciones.
Combatir la delincuencia es importantísimo; Propiciar la generación de empleos es determinante; Es urgente otorgar medicamentos y atención médica de calidad y universal; La vivienda digna debe ser para todos; La educación gratuita y al alcance de los que menos tienen se debe cumplir; en fin, tantas y tantas cosas que deben hacerse llegar a los habitantes de este planeta, todo lo mencionado y lo que faltó de mencionar se puede y debe lograr, ya que todo esto y más depende de recursos económicos, ya que las personas pudientes está a su alcance todo o casi todo.
Pero el medio ambiente no se mide por quién tiene recursos económicos o quién no los tiene, la preservación del medio ambiente es responsabilidad de todos, no destruir lo que la naturaleza no dio, es de voluntad, de sentido común de la ciudadanía, solo con buena voluntad y determinación se puede lograr este cambio, lo único que nos lo reconocerá es la historia y nuestros hijos o nietos, seguramente los días que nos queden viviremos en paz.
Recordemos lo que algún día comento Mohandas Karamchand Gandhi, quien fue bautizado honoríficamente como Mahatma quién dijo: intente cambiar el mundo y no pude, intente cambiar a mi país y no pude, intente cambiar a mi estado y no pude, intente cambiar a mi municipio y no pude, intente cambiar a mi familia y no pude, intente cambiar yo y si pude. CAMBIEMOS. ¿Usted qué Opina? alfredotress@hotmail.com |