¿Usted qué opina?
Alfredo Tress Jiménez.
 

Otras entradas
2019-06-03 / ¡Premio Internacional de Periodismo a un Veracruzano!
2019-05-27 / ¡Expectativas!
2019-05-20 / ¡Las Criticas al Presidente!
2019-05-06 / ¡Vida nada me debes!
2019-04-29 / ¡Gobierno y Congreso con ideología de izquierda!
2019-04-22 / ¡Salud para Todos!
2019-04-08 / ¡El poder absoluto!
2019-03-25 / Reglas de Operación. Sector Agropecuario
2019-03-04 / ¡Residuos Sólidos Municipales o Basureros a Cielo Abierto!
2019-02-25 / ¿Modificaciones Estatutarias o a la Ley de Partidos Políticos?
 
.
¡Llego la hora de la gobernabilidad!
2019-06-10

A poco más de 6 meses del gobierno tanto federal como estatal, les llegó la hora de la gobernabilidad, echar culpas a administraciones pasadas, actualmente ya son escusas que la ciudadanía empieza a percibir como errores de la actual administración, lo que en su momento las redes sociales eran venditas, en estos momentos ya no son tan venditas, en virtud de que las publicaciones que anteriormente eran 100% favorables, ahora un porcentaje importante ya no lo es.


Existen 3 obras magnas que marcarán el futuro del actual gobierno federal, una de ellas lo es el aeropuerto de Santa Lucia, el cuál reciente existe un fallo judicial que detuvo la obra por falta de los estudios de impacto ambiental, o que decir de la ruta del Tren Maya o la Refinería en dos Bocas ubicada en el estado de Tabasco, obras que correrán la misma suerte.


La apuesta del gobierno federal es que con las 3 obras enunciadas anteriormente se detone el desarrollo económico del país. En cuanto a la política internacional, en gran medida tiene que ver con las relaciones comerciales y política que se tenga con los Estados Unidos de América en particular con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) y, en lo social, más allá de los programas que se están aplicando, el tema de la seguridad pública y social son políticas, que dejarán mucho que desear de no dar los resultados ofrecidos.


Hoy se suma un tema que se debe atender urgentemente, la relación con los medios de comunicación, lo que en su momento se les llamó la prensa fifí o neoliberal, ahora casi todos los comunicadores, por dar opiniones distintas a lo que dice él ejecutivo federal o en los estados donde gobierna el mismo color, son fifís o neoliberales.


El pasado domingo 2 de julio pasado se llevaron a cabo elecciones en 7 estados de la república, en dos de ellos se renovó al ejecutivo estatal, en el caso del estado de Baja California fue una elección ordinaria con un gobernador electo para dos años y, para el estado de Puebla la elección fue extraordinaria donde se eligió gobernador para los próximos 6 años, es muy importante que más allá de que fueron elecciones estatales, de manera contundente volvió a ganar el abstencionismo, acudieron a las urnas alrededor del 30% de los ciudadanos registrados en la lista nominal, distribuidos entre todos los partidos políticos participantes, en caso del estado de Puebla el partido ganador solo obtuvo el 14.1% de los votos que emitieron los ciudadanos.


Si bien en los estados donde se renovó al ejecutivo estatal ganó la coalición conformada por MORENA-PT-PVEM, los votos obtenidos fueron muy por debajo de las elecciones pasadas, los argumentos pueden ser muchos, destacando que no se puede comparar esta elección con las pasadas elecciones, por la simple y sencilla razón que actualmente se eligió gobernador y algunos municipios y, en las pasadas elecciones fue electo el Presidente de la República y todo el Congreso de la Unión.


Sin embargo, se debe considerar que la participación ciudadana en esos estados con relación a las elecciones pasadas fue de alrededor del 30%, votación muy por debajo de las votaciones pasadas y, si se le suma que los votos se repartieron entre diferentes fuerzas políticas, la ingobernabilidad se ve en la puerta.


De tal manera, que los que ganaron los gobiernos estatales, deberán hacer un enorme esfuerzo para que exista gobernabilidad en sus estados y, donde solo se renovaron los Congresos Estatales o Ayuntamientos, los gobernadores actuales deberán dedicar parte de su tiempo y esfuerzo para que la gobernabilidad en sus estados se lleve a cabo.


Lo que resta del 2019 y todo el 2020 deberán ser tiempos de resultados a favor de la mayoría del pueblo de México, ya que en el 2021 se llevarán a cabo nuevas elecciones donde se elegirá la totalidad de la Cámara de los Diputados Federales y será a partir de ahí donde estará nuevamente en juego de la gobernabilidad del país del partido gobernante.


En el 2021 en algunos estados se renovarán gobernadores, congresos locales y ayuntamientos. El caso de nuestro estado se renovarán diputados locales y ayuntamientos, los tiempos políticos están a la vuelta de la esquina, la gobernabilidad del actual gobierno es clave desde ahora, descalificar por descalificar es un tema que todos cuestionan, los acuerdos entre diferentes son parte del quehacer político, algunos ciudadanos no estarán de acuerdo, pero en nuestro estado se requiere hacer mucha política. ¿Usted qué Opina?


alfredotress@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas