Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-03-10 / Diputados mediocres
2017-03-09 / ¿Y qué paso en el IPE?
2017-03-08 / Negociaciones políticas
2017-03-07 / Veracruz, paralizado
2017-03-06 / PRI, más viejo
2017-03-03 / El índice de natalidad
2017-03-02 / El caos total
2017-03-01 / Decisión postergada
2017-02-27 / La Clase Política
2017-02-24 / ¿Cuál maiceada?
 
.
¿Marcha atrás?
2017-03-12

NO, DEFINITIVAMENTE, la propuesta de reestructuración de la deuda pública, no ha terminado por convencer a los diputados.


Unos, porque, es cierto, carecen de los conocimientos necesarios para entender los alcances de esta iniciativa.


Otros, porque, sencillamente, sus líneas políticas, son otras y no dejaran que el Gobernador del Estado, se salga con la suya.


Pero hay más.


Hay que recordar que los alcaldes, quieren aprovechar esta oportunidad financiera para que se les incluya dentro de los beneficios de la misma y puedan acceder a los recursos que están pendientes de entregar, por parte del Estado, a sus respectivas tesorerías.


Es más, hay quienes también, se agarran del asunto de la deuda a proveedores, pues la propuesta gubernamental, no toma en consideración a quienes han estado luchando para que les pague, pues es entendible que los adeudos no son personales, sino institucionales.


Por eso, la aprobación de este documento podría echar marcha atrás, una vez más, pues así como se ha retrasado en otras ocasiones, mañana, no podría ser la excepción.


Ya existen fracciones que habían soltado la versión de que estaban de acuerdo, pero durante los últimos días, han cambiado de parecer.


Y es que conforme pasa el tiempo y conforme van, supuestamente, estudiando el asunto, los legisladores, se van dando cuenta de la existencia de muchos errores y además de que, en el afán de hacerse de recursos frescos que pudieran salvar la situación financiera del Estado, no contemplan el cumplimiento de ciertas obligaciones de la presente administración estatal, con otros acreedores, entre ellos, como ya se ha comentado, los propios alcaldes veracruzanos, de los cuales, una buena parte, ya tomó, en una acción inédita en Veracruz, las instalaciones del propio Palacio de Gobierno, en protesta por la falta de pago de sus recursos, necesarios, eso sí, para la obra pública de cada municipio.


En fin, todavía hay muchos obstáculos que vencer en una legislatura que pocos representan, porque la mayoría, como siempre, van  a cumplir con su presencia, pero sin tener la capacidad suficiente como para analizar y discutir una propuesta de tal naturaleza e importancia que tiene para el futuro del Estado.


Ya se ha dicho hasta el cansancio que la reestructuración, no implica más deuda y que solamente se procura obtener recursos para hacer lo que se tiene que hacer en la administración estatal.


De ahí que los analistas políticos y sobre todo, los economistas, se haya dado a la tarea de desmenuzar la iniciativa e informar a los veracruzanos, lo que significa este instrumento financiero, que si bien, para los que entienden de economía, es negativo, hay quienes también consideran que podría ser de gran ayuda en los momentos difíciles para el futuro económico de Veracruz.


Aquí, lo que falta es el consenso, mediante la explicación debida, donde el mandatario estatal, compartiera su propuesta con los diputados y que juntos, incluyendo a los que saben de estas cuestiones en materia económica y financiera, los analizaran y discutieran para no caer en el caso del desconocimiento de los legisladores, quienes, al parecer, no tienen asesores en la materia que les apoyen para sacar adelante este proyecto.


Mientras tanto, derivado de los encuentros entre el mandatario estatal y los diputados, se buscaría que naciera la confianza en las acciones gubernamentales, porque han pasado más de cien días y no hay que se sepa, un verdadero rumbo de la administración estatal.


Esto, finalmente, también se extraña, porque el gobernador, es ampliamente experimentado en el quehacer público, pues ha pasado por todas las pruebas del ejercicio constitucional del poder, ha estado en las entrañas del poder mismo de Veracruz, y conoce todos los vericuetos políticos de la entidad.


                                              ---------------------------


EL RECONOCIMIENTO que se le piensa entregar al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, por parte de la legislatura estatal, por el gran apoyo que ha dado a las mujeres,  es un verdadero acierto político, pero también el fortalecimiento de un compromiso que tienen todos los actores políticos y la sociedad misma para lograr que las mujeres, en todos los sectores, encuentren el respeto, la atención y la igualdad que les corresponde dentro de todas las tareas que se realizan públicamente y en el propio hogar, donde desempeñan una labor inigualable.


Tal vez, para el alcalde de Xalapa, atender a las mujeres, en relación a los asuntos públicos, sea un mero compromiso que tiene como autoridad, pero también hay que decirlo, es un hombre que se ha mostrado sensible, no tan solo en este caso, sino en todos los que atiende desde su gobierno, por lo que su labor que ha estado encaminada a servir, debe destacarse desde los mismos ámbitos de la sociedad y más, con mayor merecimiento, desde la tribuna de la representación popular.


Si, finalmente, se decide que Américo Zúñiga Martínez, merece este reconocimiento de las legisladoras, donde se sumarían, desde luego, los propios legisladores, por su labor en la defensa de los derechos de la mujer, entonces se estará cumpliendo, al mismo tiempo, con la aceptación de que Zúñiga Martínez, es además, uno de los mejores alcaldes veracruzanos, tanto por la representación que tiene en el ámbito nacional, al frente de la federación nacional de municipios de México, como por el trabajo que ha llevado a cabo en su municipio, el cual, ya ha sido reconocido por los mismos alcaldes de todo el país.


                                                 ----------------------------


EN EL PLAN DE AHORRO que se ha implantado en la administración estatal, debió contemplarse, en su momento, la desaparición de muchas dependencias gubernamentales, que no tienen razón de existir, en este momento.


Dos de ellas, podría ser la Comisión Estatal para la Protección de los Periodistas, pero la más importante podría ser, de la misma manera, la propia Coordinación General de Comunicación Social, pues al decretarse que no habrá relación con los medios de comunicación, dicho por el mismo mandatario estatal, no le queda, pues, quehacer alguno a esta oficina.


De esta manera, se borrará de paso, la negra historia de esta dependencia, que supuestamente, sirve para atender la imagen del gobierno, las actividades que realiza, y la relación cercana con quienes se encargan de difundir, pagada o gratuita, la labor de los medios.


Al desechar uno de los principales objetivos de la Coordinación General de Comunicación Social, se cancelaría esta dependencia, pues el Gobernador, ya no la necesita, sobre todo, porque él mismo es el principal vocero de su gobierno.


Lo anterior, ahorraría al Estado, una buena lana, que en todo caso, serviría para mejorar las condiciones de vida de muchos veracruzanos, que siguen esperando que algún día les llegue la reivindicación a la que tienen derecho.


Eso es lo que se dice por ahí.


                                               ------------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas