Pero ¿Se puede considerar que la medida de Sheinbaum es inteligente?
Lo es porque, inicialmente, al mismo tiempo que no afectaría a los productos de entrega rápida que provengan de países con Acuerdo Comercial (USA y Canadá), sí lo haría con los productos Chinos y de otros países. Sin embargo, con la medida tomada por Sheinbaum, se tiene un As bajo la manga por si Trump mantiene sus amenazas, ya que la medida se extendería según lo siguiente:
1.- Se aplicaría el 33.5% para mercancías con valor aduanal menor o igual a 2,500 dólares, si provienen de países sin tratado de libre comercio;
2.- Se aplicaría el 19% a productos con valor superior a 117 dólares, que cuenten con guía aérea y no estén sujetos a regulaciones adicionales.
Es decir, de entrada se cumple con la política de Trump de afectar principalmente a sus competidores (China sobre todo)… pero en los primeros 15 días de agosto, las cosas podrían cambiar si es que las amenazas de Trump siguen apretando a México.
Esa es la mejor carta bajo la manga que Sheinbaum parece tener, pero a la que aún no se le ve la bondad porque tiene un margen para su negociación. Eso sí, y esto debe quedar claro, los consumidores mexicanos de esos servicios de compras Online no saldrán perjudicados, sobre todo los consumidores minoristas, y por otro lado se protegerá la planta productiva nacional.
¡Chispiajos! ¿Y si le sale la jugada a Sheinbaum? ¿La oposición podría proponer otra mejor alternativa?
Sígame en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia |