La gobernadora de Veracruz se equivoca. Debería poner más atención a sus asesores. Ella no debe tomar partido en las decisiones de los tribunales electorales. Al hacerlo, aunque insista en negarlo, se fortalece la versión de que fue ella la que presionó a los magistrados para que fallaran a favor de su partido (Morena) en los dos casos emblemáticos del fraude electoral: Poza Rica y Papantla.
Sin titubeos, de manera directa, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, la señaló como la operadora del fraude en esos municipios.
“La gobernadora decidió convertirse en jefa de campaña, ella tuvo presencia y trató de meterle toda la carne al asador en el norte de Veracruz, porque sabía lo que se veía, que teníamos altas posibilidades de ganar. Ella decidió tomar el control del OPLE y del Tribunal Electoral local. Ella es quien dio la orden para que sesionara y para que se le diera el triunfo en estos dos municipios (Poza Rica y Papantla) a Morena”.
Curiosamente, en su afán por justificar los atracos en Poza Rica y en Papantla, Rocío Nahle terminó dándoles la razón a los candidatos de MC.
“Los triunfos se dan en las urnas, no en las mesas -dijo-. La democracia es en las urnas, es la voluntad del pueblo”.
Y justamente, las actas de cada casilla en esos dos municipios y las “sábanas” que se pegan para que los pobladores conozcan los resultados, establecieron que, en las urnas, los candidatos de Movimiento Ciudadano fueron los vencedores. Fue en “las mesas”, donde Morena se apropió de esos municipios.
Además del detallado documental que presentó MC en redes sociales, donde se explica a detalle la ruta del fraude electoral en esos dos municipios, este miércoles su dirigente nacional, Jorge Álvarez Máynez, denunció que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sesionó en un día inhábil y sin convocar con 24 horas de anticipación (lo cual señaló como una violación al reglamento) para apresurarse a declarar a la candidata de Morena en Poza Rica como vencedora.
Aunque la norma establece que se debe convocar a sesión 24 horas antes, se dio la instrucción de que se diera un albazo y que sin mayor análisis se validara ahora darle el triunfo a Morena”.
Este miércoles Rocío Nahle difundió se reunión con los alcaldes electos del Partido del Trabajo (PT). Ella ha insistido en que, sin importar los colores, trabajará de la mano de las autoridades municipales. Sin embargo, a los próximos alcaldes emanados de los ha acusado públicamente de estar vinculados con la delincuencia organizada y respaldó la decisión de los tribunales electorales que le arrebataron al partido naranja los triunfos en Poza Rica y Papantla.
“A mí me corresponde trabajar para todos los veracruzanos, para todos los ciudadanos que viven en los 212 municipios, independientemente de quién esté gobernando en el municipio”.
¿También se coordinará, entonces, con los alcaldes de MC?
Rocío Nahle jura que se ha mantenido al margen de las impugnaciones: “Yo he tratado de ser lo más respetuosa, porque así debe ser en todo el tema electoral y postelectoral”.
En efecto: “ha tratado”, pero no lo está logrando.
* * *
Epílogo.
No suena lógico: que el delegado del Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, insista en que él no metió las manos en el proceso electoral (“estoy concentrado en el tema del bienestar”), pero a la vez admita que se reunió con el delegado estatal de MC, Sergio Gil Rullán y mantuvo diálogo sobre temas electorales con el candidato del partido naranja en Poza Rica, Emilio Olvera. *** Dice “no meterse” en esos temas, pero acusa a su antecesor en su actual encargo, el senador Manuel Huerta, de ser el “padrino” del candidato emecista en Poza Rica. Demasiada información para alguien que “no se metió” en esos temas.
filivargas@gmail.com |