¡Sí! Quien debía haberles cuidado las manitas a los ex funcionarios de Cuitláhuac ahora llega a un partido político en donde se siente más cómoda, luego de que seguramente le cerraron todas las puertas que haya tocado en la 4T de Rocío Nahle para ser reactivada en labores de gobierno.
De la Cuenta Pública 2024 Mercedes ya tuvo compromiso alguno, pues fue removida de su cargo al final del sexenio, pero de la Cuenta 2023 y previas sí que tuvo que haber cuidado que todo saliera bien y si las observaciones solo fueron por pocos millones de pesos seguramente fue porque todavía estaban en la “plenitud del pinche poder” (Fidel Herrera dixit) y porque los servicios de limpieza todavía estaban activos.
Pero no fue solo a ella a la que se vio sumándose al MC, sino que Filiberto Vargas también apunta la llegada de un expriista muy conocido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el ex priista Raúl Díaz Diez.
Por lo pronto pareciera que el MC agarró la escoba y el recogedor, y levantó lo que encontró.
En fin, que cómo puede pensarse que un partido político es diferente de otro, si finalmente todos reciclan. Hoy entre los políticos destacados de cada partido, puros, puros, lo que se dice puros, hay muy pocos.
De cuando el Gobierno se queda sin dinero y el cuento de Pedrito y Lobo
A estas alturas del año, tal vez no lo recuerde, pero hace algunos meses miles de contribuyentes revisaban una y otra vez la página del SAT para ver si ya les habían devueltos sus impuestos a favor.
Como si se tratara de una gallinita ponedora, los contribuyentes se asomaban debajo de sus alas para ver si había huevitos frescos… y nada.
La versión que -sobre todo la oposición- hicieron correr en redes es que el Gobierno estaba quebrado, que no había dinero ya para los programas sociales y que por eso no estaban devolviendo los impuestos como en años anteriores.
Sin embargo, poco a poco les fue cayendo el recurso a los contribuyentes y ese misil terminó en el fondo de mar sin detonar.
Ahora, es momento de saber cuánto se devolvió. Fueron la propia Claudia Sheinbaum y el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, quienes confirmaron que se cumplió en tiempo y forma con la devolución de impuestos.
Es cierto que no fue tan rápido como en otros años, pero sí se devolvió. Y también es cierto que a muchos no les llegó lo que estaba inicialmente precargado, pero llegó.
Este año se devolvió 2% más de IVA de lo que se devolvió el año pasado. Fueron aproximadamente 630 mil millones de pesos que se devolvieron a pequeñas, medianas y grandes empresas. Mientras que el Impuesto Sobre la Renta devuelto a personas físicas ascendió a 40 mil millones de pesos aproximadamente. Es decir, este año se devolvieron casi 670 mil millones de pesos a los contribuyentes.
En cuanto a los ingresos tributarios, también ha habido una mejor recaudación. En este último año, con respecto al anterior, se han ingresado 542 mil millones de pesos más que en el año pasado, llegando a la cifra de 4,630,754 millones de pesos, un 9.1% más en términos reales.
Así que aquel cuento de que el Gobierno se queda sin dinero es un cuento mucho más trillado que el de Pedrito y el Lobo. El gobierno sigue con finanzas positivas y para la Ley de Ingresos 2026 se espera una recaudación en 496 mil millones de pesos más de lo recaudado hasta ahora.
Está Usted informado. www.politicaaldia.com
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona |