Pausa dramática: Mientras tanto, la próxima Reforma Electoral tiene a todos con el Jesús en la boca y los nervios de punta. Los procesos internos de los partidos se pusieron en stand by, como cuando se traba el internet en lo mejor de la película. Pero ojo: en política, cuando parece que no pasa nada, es cuando más chisme se está cocinando por debajo del agua.
¡Habrá que ver cómo se acomodan las calabazas cuando la carreta vuelva a arrancar!
México anda de fiesta: Hay chamba como nunca. Y no es chocholeo político... ¡Son estadísticas!
La fiesta de empleos fue festejada ayer en su Cuenta X, por el exvocero presidencial del sexenio anterior Jesús Ramírez Cuevas, al decir que: “México tiene récord de población empleada. 97.6% de la población en edad de trabajar tiene trabajo. Con la 4T en siete años se crearon 6.7 millones de empleos (a pesar del COVID), de los cuales 61% son trabajos formales (4.1 millones). Se crearon cerca de 957 mil empleos por año”.
Lo anterior está bien, pero hay que ver también que los datos del cierre 2025 dan a entender otro punto no tan festivo. Y no es para darle tinte dramático al tema, ni tampoco como chocholeo político: es estadística.
Que bien que el desempleo cerró 2025 con un mínimo histórico de 2.3%. El menor desde hace 20 años que comenzó el registro.
Pero, para el gobierno de la 4T debe ser una incomodidad que la informalidad haya ganado al sumar 1.16 millones de personas, mientras que los formales perdieron 104 mil plazas.
Otro dato incómodo para el tiempo de mujeres es que de cada 1,000 empleos nuevos, 996 fueron para hombres. El mercado laboral femenino está en el congelador.
La señal de alarma viene de la manufactura. La supuesta joya del nearshoring recortó un cuarto de millón de empleos lo que indica que la economía cambia ingenieros de planta por comerciantes informales.
Lo anterior es muy importante por si vendes hipotecas, autos o seguros ya que el empleo informal genera liquidez diaria para gastar, pero no genera historial crediticio para endeudarse a 20 años. Los bancos y tiendas departamentales (tipo Liverpool) van a sufrir para colocar tarjetas.
El dato confirma que la gente en México es imparable: si no hay trabajo, se lo inventa. Pero ojo con el espejismo: se celebra que muchísima gente esté ocupada, no que las condiciones laborales estén mejorando.
Cómo dice el dicho, camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
Está Usted informado. www.politicaaldia.com
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona |