Durante sus primeros 3 meses es legalmente obligatorio presentar el plan de desarrollo, donde entre otras cosas deben establecer los objetivos y metas que pretenden realizar durante su mandato Constitucional por el cual fueron electos.
Lamentablemente se dice tanto en este documento, que la mayoría de la ciudadanía desconoce el verdadero propósito, yo les diría que lo que se plasma está muy lejos de las ofertar de campaña que se hicieron y muchas veces por las que el ciudadano emitió su sufragio, es un documento que se vuelve solo mediático.
Es urgente y necesario que los legisladores federales, los legisladores locales y los regidores realicen las adecuaciones legales necesarias para que este documento no solo cumpla con la ley, también cumpla con lo que se comprometió en campaña y, a la hora de gobernar se establezcan objetivos y metas a alcanzar, de otra manera seguirá siendo letra muerta.
Es determinante pasar de las promesas de campaña a las acciones de gobierno, muchos candidatos dirán si ganará lo haría, recuerden que este documento se elabora cuando se está en el poder, se tienen 3 meses, esto es 90 días para realizarlo.
Imagínese apreciable lector que conozco a una persona que su modus vivendís es realizar planes de desarrollo a la medida, dispone de un machote que cumple con lo exigido por la legislación correspondiente, lo único que realiza es tomar información de lo que el alcalde o alcaldesa le proporcionan, vacía dicha información en el machote, le da presentación e imprime para su entrega, por ese trabajo cobra un dineral y aprovecha la relación con el mandatario al que le hizo él servicio.
Posteriormente a ello el mandatario del nivel que sea, cacarea el documento en diferentes medios de comunicación, lo entrega a quién corresponda para cumplir legalmente y posteriormente realiza lo que se le da la gana durante el periodo por el cual fue electo.
Cuando se lleva a cabo obligatoriamente el informe de gobierno anual, ya sea que se presente por escrito o se realice un acto solemne, hablan de todo menos del plan de desarrollo. Es por ello que los legisladores tanto federales como estatales, así como los regidores deben realizar adecuaciones en las legislaciones correspondientes, que el documento lo contemple y se exija el cumplimiento de lo que se prometió en campaña. De esa manera se estará democratizando aún más la acción de los tres niveles de gobierno y el gran benefactor será el pueblo, debemos confiar que no solo sean “planes”. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com |