En voz alta
Job Hernández
 

Otras entradas
2021-10-11 / La vivienda en Veracruz: un balance positivo
2021-09-27 / Las Aportaciones Federales en Veracruz
2021-09-13 / Así viene el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022
2021-08-30 / Las estimaciones de la Secretaría de Hacienda para 2022
2021-08-16 / Pandemia, crisis y regulación económica
2021-08-02 / Simón Bolívar en Veracruz
2021-07-19 / Una buena idea para la Universidad Veracruzana
2021-07-05 / La Universidad Veracruzana: responsabilidades y problemas
2021-06-21 / La universidad en esta hora de cambio
2021-06-08 / La jornada electoral del seis de junio
 
Las finanzas veracruzanas y la comparecencia del Secretario Lima Franco
2021-11-24

La pandemia de coronavirus hizo más urgente el reordenamiento de las finanzas veracruzanas que la bancarrota heredada ya hacía necesario. La caída de la actividad económica, los ingresos públicos y el empleo, al mismo tiempo que un mayor gasto en salud y otras áreas, fueron fenómenos que requirieron una respuesta inmediata y contundente, sobre todo con la finalidad de atajar los costos sociales expresados en mayores niveles de desigualdad y exclusión.


Aunque todavía no podemos decir que la pandemia esté superada, la campaña de vacunación permitió una reducción de la amenaza y un retorno a una relativa normalidad. En el caso de Veracruz, prácticamente hemos recuperado los niveles de producción, empleo e inversiones anteriores a la emergencia sanitaria. Por otra parte, los indicadores sociales muestran una disminución de la pobreza extrema en dos puntos porcentuales y un mayor número de veracruzanos que pueden acceder a seguridad social, viviendas de calidad y una alimentación adecuada.


Esto habla del carácter fuertemente redistributivo de la política económica implementada por la administración estatal y refleja las áreas atendidas prioritariamente a la hora de ejercer el gasto. Para el ejercicio 2021, los rubros de desarrollo social, salud e infraestructura concentraron cuarenta, veintiuno y catorce por ciento de la inversión pública, respectivamente. Suman tres de cada cuatro pesos ejercidos.


Un monto significativo de ingresos adicionales le dio soporte a este gasto. En primer lugar, las transferencias federales  aumentaron 4.1 por ciento. Y esto permitió traspasos importantes de recursos hacia los municipios, que sumaron 26,186 millones 500 mil pesos provenientes del FISMDF, el FORTAMUNDF y otras participaciones, convenios y subsidios. Más importante aún, porque refleja el esfuerzo propio, los Ingresos por Impuestos aumentaron 8.8 por ciento y los Derechos lo hicieron en 8.4 por ciento. Esto porque la hacienda estatal mejoró la recaudación mediante medidas como el mejoramiento del servicio a los contribuyentes, las mayores facilidades para el pago de las contribuciones vehiculares, los beneficios otorgados a los negocios al menudeo, la activación de un servicio de cobro a nivel nacional y la ampliación de la red de establecimientos autorizados para pagos. Adicionalmente, se cobraron adeudos de los últimos cinco años por un monto de 688 millones 932 mil 426 pesos, se recaudaron 115 millones 095 mil 488 pesos por concepto de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y se recuperaron 1,784 millones mediante el Programa de Combate a la Evasión y Elusión Fiscal.


Finalmente, el manejo responsable del endeudamiento público permitió la liberación de recursos que antes se destinaban al pago de los intereses y servicios derivados de los empréstitos. La deuda pública estatal se redujo en 7,685 millones pesos, lo que equivale a un 11.6 por ciento con respecto del ejercicio anterior, para pasar de 59,654 millones de pesos a 52,724millones de pesos. Asimismo, se disminuyó de manera significativa el importe en la contratación de nueva deuda y se  consiguió el refinanciamiento de los créditos a largo plazo con diferentes instituciones financieras, logrando con esto pagar contratos antiguos y celebrar otros en mejores condiciones crediticias. Con todo esto se redujo 37.6 por ciento el monto destinado al pago de intereses y disminuyó seis por ciento la afectación sobre las participaciones federales.


El Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, hablo de estos y otros temas durante su comparecencia del pasado 23 de noviembre en el Congreso Local. Además de presentar estos números favorables sobre los ingresos, los egresos y la deuda, anunció que en la segunda mitad de la gestión, una vez estabilizada la nave, se incrementará sustancialmente la inversión pública destinada a infraestructura y se reforzará el gasto social con la finalidad de reducir aún más los indicadores de pobreza. Dijo también que espera entregar las cuentas en 2024 con Veracruz como una de las entidades federativas mejor calificadas crediticiamente.


*Economista y Doctor en  Estudios Latinoamericanos

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas