¿Usted qué opina?
Alfredo Tress Jiménez.
 

Otras entradas
2016-10-03 / A unas cuantas semanas de que haya nuevos poderes Legislativo y Ejecutivo
2016-09-26 / ¿Deseos o Realidades Electorales?
2016-09-20 / Septiembre “Conmemoración o Festejo”
2016-09-07 / ¿La Visita de Trump a Nuestro País valió la Pena?
2016-08-29 / 4° Informe de Gobierno
2016-08-23 / Los que hoy pretenden ser la solución, en el pasado fueron parte del problema
2016-08-08 / ¡Urge organización e inversión gubernamental al campo veracruzano!
2016-08-02 / ¿Y Veracruz?
2016-07-25 / ¡Todos contra Duarte!
2016-07-11 / ¡Vasta Información o Vasta Desinformación!
 
.
¡Se fue Javier Duarte!
2016-10-17

A tan solo 48 días de terminar el periodo para el cual fue electo hace 6 años por la mayoría de los veracruzanos, el miércoles 11 de octubre el Gobernador Constitucional Javier Duarte de Ochoa, solicitó licencia para separarse del cargo, la solicitud la dirigió a la Presidencia de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, horas antes, el anuncio lo dijo ante un medio nacional, donde también declaró que tomaba esta decisión para poder enfrentar libremente las acusaciones de las que ha sido objeto él, su esposa, madre, hermanos, familiares y amigos cercanos. 


De esta manera la primera pregunta que me surge es ¿si todos los servidores públicos, políticos o ciudadanía que enfrenta una acusación ante los tribunales se tuvieran que separar de su trabajo? ¿Si cada persona que le toca enfrentar a la ley, tuviera que renunciar a su empleo? …Pues cada demanda en lo comercial, lo civil o lo penal dejaría una estela muy grande de desempleados.


Sin embargo, tomemos por bueno el argumento de Duarte cuando menciona que Veracruz requiere de un gobernador de tiempo completo, eso es cierto, ¡definitivo! pero…yo me pregunto ¿tal declaración significa que los últimos 5 años y fracción sí lo hemos tenido?


De tal manera que al adelantar su salida, el ahora ex gobernador, abandonó el encargo para acudir -según él- sin presión alguna, ante los juzgados, tribunales, dependencias como la PGR, el SAT, la ASF, entre otras, para responder a todas y cada una de la acusaciones de las que ha sido objeto.


En este contexto recordemos que Javier Duarte de Ochoa, no perderá el fuero mientras dure su licencia y encargo, no así el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quién en reciente conferencia de prensa ya se amarró el dedo señalando -sin dar nombres- que los hombres del poder, harán todo para no dejarlo tomar posesión al cargo de Gobernador Constitucional de Veracruz de Ignacio de la Llave el próximo 1° de diciembre.


Debemos recordar que el hasta hoy Gobernador Electo, él también tiene demandas que atender ante autoridades y dependencias tanto Estatales como Federales y que… si es que llega a tomar protesta como tal, según las nuevas leyes de Veracruz, ya no tendrá fuero, además de que su suplente ya asumió el cargo de Diputado Federal que él ostentaba.


La cosa está caliente y dicen los que saben que en política no hay que irse con la primera lectura de las cosas, ya que en generalmente los sucesos ocurren en el lado ciego de la perspectiva…permítame explicarme: en alguna entrevista realizada a Duarte en sus tiempos de aún gobernador en funciones, se refirió a Miguel Ángel Yunes Linares como el presunto gobernador electo y también dijo, que Miguel Ángel igualmente tenía expedientes que atender con la justicia y que exigiría en su momento que se les midiera con la misma vara.


Con estas declaraciones no vaya a ser que se cumpla la profecía que realizó el entonces gobernador Fidel Herrera, quien auguró, ningún Yunes será gobernador de Veracruz, de ser así, esto será por lo menos en las elecciones que acaban de celebrarse.


No se nos olvide que con la nueva ley penal acusatoria todos son inocentes hasta que se les demuestre lo contrario, ahora no vaya a ser que Javier Duarte sea eximido de todas las responsabilidades que se le imputan y Miguel Ángel Yunes termine como culpable… es decir, que las demandas que tiene por parte del gobierno tanto estatal como federal le lleven a una averiguación previa que genere una orden de aprehensión y pierda sus derechos políticos ciudadanos.


De cumplirse esta hipótesis- nada ficciosa- estaríamos ante un escenario donde los diputados que integran el H. Congreso del Estado, por mayoría calificada, deberán designar a un Gobernador interino, y este gobernador interino a su vez, tendría que convocar a nuevas elecciones en los tiempos y plazos que establezcan los diputados en la convocatoria, esto con el objetivo de que los ciudadanos veracruzanos pudiéramos elegir a un nuevo gobernador, de ser así, ¡en tan solo 3 años  podríamos tener 4 gobernadores: uno constitucional, uno electo y dos interinos!


Ya estoy escuchando a todos los que dirán, Alfredo Tress desea calamidades para la entidad, nada más lejos de la verdad, ojalá esto no suceda, ¿qué culpa tiene Veracruz del encono que han generado a través de los años Miguel, Fidel y Javier?. Lo que queremos, la inmensa mayoría de los veracruzanos, es salud, bienestar, paz social, empleos, desarrollo, recreación y esparcimiento para nuestro hijos, entre muchas otras cosas más… por esa razón debemos exigir que exista un gobernador ¡aunque sea de dos años!, pero que se respete el mandato popular que ya se emitió, y no por culpa de unos cuantos la suerte de la gran mayoría de los veracruzanos sea incierta.


Hace unos días vi una película, donde las compras y pagos no eran con dinero, como usualmente se hace en nuestro mundo, en esta cinta las transacciones se hacían con el tiempo como divisa, así los protagonistas de la película se volvieron ladrones de tiempo y lo que robaban se lo regalaban a su pueblo. Las autoridades los buscaron  para poder detener aquello que llamaban saqueo de tiempo y para que los ladrones pagaran con cárcel.


Así transcurrió la historia donde está pareja robaba tiempo para dárselo regalado a su pueblo, al final lograron escapar de la autoridad y cuando se dispusieron a dar el golpe final robando un banco muy grande que vendía tiempo, la pareja del hombre le preguntó: ¿Cuánto tiempo nos queda?, él le contesto, un día, pero en ese día pueden suceder muchas cosas.


Al Gobierno del Estado actual, al día de hoy le quedan escasamente 45 días, en estos días pueden suceder muchas cosas, lo que suceda solo deseo que gane Veracruz.


 ¿Usted qué Opina?


alfredotress@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas