En la opinión de:.
Inocencio Martínez Cortés.
 

Otras entradas
2019-02-06 / ¿Líder político o líder religioso?
2019-02-01 / En pie de lucha...por ética electoral
2019-01-23 / ¿Tres productos chatarra?
2019-01-11 / ¿Tanque lleno? ¡No joven!
2019-01-04 / ¡Heyyy! ¿Hay año nuevo seguimos con el mismo? ¡Digo!
2018-12-28 / El helicopterazo
2018-12-13 / Estamos que ya es ganancia
2018-12-05 / Ahora soy, ayer fuiste tú
2018-11-28 / Bienvenidos a la realidad
2018-11-16 / Todos somos migrantes
 
.
La cuarta transición
2019-02-14

Una transición pacífica y pactada, así lo planteo Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega a los perredistas en los años noventa.


Ahora que nos gobierna un tercer partido político y sus  coligados en el país, advierto que con todo y la ventaja que se veía hubo un pacto para no exponer el triunfo electoral.


Tengo el concepto de que para evitar una revuelta sangrienta las transiciones han sido pactadas, en el año 1994 cuando el pri cedió la presidencia, se da gracias a un pacto con la derecha, modificando la constitución para que un descendiente de extranjeros pudiese ser candidato y así permitir la postulación de don Vicente Fox Quezada, ¿Que fácil no?


Después de gobernar don Vicente Fox obvio, no acepto Andrés Manuel pactar con nadie, es por eso que aunque no era del agrado el señor Fox se vio obligado a darle su apoyo a Felipe Calderón para que con calzador la presidencia se mantuviera del mismo color partidario, ahí se debe resaltar que el pacto fue con las televisoras y empresarios, quienes se volcaron con todo para lograr la presidencia y obtener jugosos dividendos en provecho de unos cuantos.


Instalado en el gobierno don Felipe calderón, los priistas que son viejos zorros en esto de la política, prepararon un candidato joven muy estilo actor de telenovela y lo empezaron a vender como la mejor carta, además con el plus de que ellos si saben gobernar, debido a los malos resultados del foxismo y calderonismo, donde en ambos sexenios teóricamente estuvieron en la banca, aprovecharon los errores para señalar que la alternancia no servía a la gente cuando faltaba gobernanza, con esas banderas los ciudadanos compararon el producto presidencial, así que don Felipe calderón no le quedó otra que pactar su salida, sin represalias en su contra debido a que al no dejar heredero se convertía en presa fácil para enjuiciarlo por posibles errores y corruptelas durante su administración presidencial.


Enrique Peña Nieto tuvo que capotear los problemas de un país en quiebra, mantener la inercia de una política desbastadora donde el saqueo fue la constante, todos agarraron lo que tenían a la mano, la mayoría amasó fortuna personal, él no se quedó atrás y como no pudo contener la avalancha criminal, tuvo que pactar con el acérrimo rival, ese que desde endenantes se las venia cantando y amenazando que los iba excomulgar, sin embargo al final ambos se sentaron y todo indica, al menos así lo declaro el señor Carlos Navarrete Roiz que vía Luis Videgaray la impunidad para el ahora expresidente de la republica saliera sin tropezar por el momento con piedra alguna. De resulta que de repente el salvador de México dice que no guarda rencor, que no castigara a nadie, otorgara perdón, salvo lo que se le presente de ahora en adelante.


Todo el que hace política sabe que, para que no exista sobresalto, debe haber negociación entre las partes contendientes, de lo contrario habrá víctimas, así lo vivimos en las luchas sangrientas ocurridas hace un par de siglos y en esta era moderna, es mejor pactar, dialogar, el pri sabe que esto puede ser temporal, ya la experiencia se los ha enseñado, en el 2006 don Andrés Manuel no quiso pactar y tuvo que esperar doce años trabajando y rumiando su derrota, pero para no exponerla le pulso colmillo, escuchando a los conocedores de este gran negocio y prefirió pactar, antes de que el aparato de poder otra vez se le echara encima y no le permitieran lograr su anhelado sueño de pasar a la historia de lo que ahora denomina cuarta transformación. ¡Qué tal! 


adidas.johan62@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas