Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2025-07-31 / Sheinbaum y su calladita carta bajo la manga contra Trump
2025-07-30 / Jorge Romero da manotazo en renovación del PAN de Veracruz
2025-07-29 / Discurso mediático opositor: el mismo desde el 2 mil
2025-07-25 / Penosa arrodillada la del “Fofo” y priistas ante Rocío Nahle
2025-07-19 / ¡Cambios… cambios!... El gusano barrenador tumba al Director General de Salud Animal en SENASICA
2025-07-15 / La SEV: Complejo y añejo cáncer que enfrenta Tello
2025-07-10 / Complicado el pizarrón político de la 4T Veracruz para el 2030
2025-07-09 / ¡Transportistas! Reacción y solidaridad con Nahle y xalapeños
2025-07-03 / Reconoce líder nacional Blackaller que el campo cañero agoniza en el abandono
2025-07-01 / El PT, se democratiza o desaparece
 
Panistas, hartos de Cambranis y la falta de democracia
2025-08-01

A Antonio, “La Tota” Carbajal, de los más recordados porteros de futbol mexicano, le vino la fama por haber sido seleccionado nacional en 5 ocasiones para representar a México en igual número de Mundiales y en el mundo del futbol es conocido como ¡El cinco copas! 


Lo que son las cosas, en Veracruz también hay un “Cinco copas”, pero no en el futbol, sino en la política.


El actual diputado local Enrique Cambranis lleva (con la actual) ¡Cinco diputaciones locales plurinominales! Además de un montón de cargos de alta alcurnia en el CDE del PAN. 


Cambranis ha logrado estar siempre en las alturas, y cobrando muy bien, gracias a haberle entendido al arte de las alianzas con los vencedores. 


A cada uno de los últimos dirigentes estatales les ha vendido su apoyo y se lo ha intercambiado por una pluri para él, o para alguna de sus gentes. 


Ha jugado y negociado así con todos: con el “Pipo” Vázquez Cuevas; con los Yunes del Estero; con Federico Salomón; con Pepe Mancha; con el “Chapito” Joaquín Guzmán Avilés; con Julen Rementería; y con otros más, algunos incluso ya muertos. 


Así, Enrique Cambranis se ha mantenido en la cresta de la ola política azul. 


Pero al parecer, en el próximo cambio de dirigencia estatal (que será antes de noviembre y será una competencia entre mujeres) a Enrique se le acabará su manera de seguir en las nubes. 


Juan Bueno Torio, uno de los activos panistas más fuertes que ha tenido el PAN en su historia, tanto en Veracruz como a nivel nacional, comentó en su momento -en el 2025 luego de renunciar al partido- al autor de esta columna lo siguiente: “Yo soy panista de convicción, doctrinario, más ya no pertenezco al partido. Renuncié por los malos manejos internos y protección de los intereses de los grupos al interior, así como la cancelación de la democracia interna y decisión de la militancia. Además de que se olvidaron de lo que realmente debe ser el Pan: ¡Un instrumento de la sociedad para generar el bien común!”. 


Es decir, mientras los grupos políticos al interior del PAN negociaron para mejorar sus beneficios políticos y económicos, se destruyó el PAN. Tan fue así, que en su momento sus voraces pilares entregaron al partido al PRI de Fidel Herrera, o al expriista Miguel Ángel Yunes Linares. No en pocas ocasiones a los otrora azules, se les ha visto actuar como rojos al servicio de Palacio.


Así, el PAN y los panistas de cepa han puesto atención al manotazo que ha dado el dirigente nacional Jorge Romero, de que a la nueva dirigencia estatal sea electa por la militancia y no por delegados vendidos al mejor postor. 


Lo que sucederá al final no se puede adelantar, pues los panistas son impredecibles, pero al menos Jorge Romero mueve sus piezas. 


Sígame en Facebook y en X en @frlicona, y en Tiktok en @politicaaldia

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas