La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, debe analizar nuevos escenarios.
Ya no es creíble que, a pesar de la “coordinación” y “el apoyo” de las fuerzas federales (que no sólo incluyen presencia de un mayor número de elementos en la “zona caliente”, sino el uso de los aparatos de inteligencia para asestar “golpes quirúrgicos” al crimen organizado) no se haya conseguido meter al orden a los grupos criminales en disputa del norte de la entidad.
Siguen actuando sin que les preocupe la presencia de soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional. Como si supieran de antemano dónde van a estar y qué van a hacer.
La propia gobernadora se llevó a la región con más problemas de violencia, Álamo, la mesa de estrategia para “la construcción de la paz”, en la que tienen participación el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad del Estado.
Rocío Nahle viajó personalmente al municipio de Vega de Alatorre (allá, en el municipio donde se ubica el rancho “Los Quintero”, donde dice la alcaldesa de Colipa que no estuvo) y en esos mismos días envió al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, y al de Seguridad Pública, Alfonso Reyes, a “coordinar tareas” con los alcaldes de Poza Rica y Papantla.
Nada de eso funcionó.
Justo en Papantla, el pasado sábado se reportó el hallazgo de una cabeza humana, en la colonia Lomas de Plata, frente a la iglesia de San Isidro Labrador. Junto a ella apareció un mensaje vinculado de un grupo delictivo.
Un día antes, la tarde del viernes, se registraron otros dos actos criminales en aquella zona.
En el bulevar Central Poniente de Poza Rica fue asesinado un taxista. La unidad de alquiler (número económico 799) apareció estacionada a un lado del campo deportivo de la colonia Laredo y en asiento trasero fue hallado el cuerpo sin vida del conductor.
Casi a la misma hora, en Cerro Azul, fue asesinado a balazos Gustavo Amaro García, dirigente de taxistas de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV).
En la calle Miguel Hidalgo, junto a la rampa de taxis, la víctima esperaba su turno para cubrir una ruta colectiva, cuando sujetos armados llegaron hasta su vehículo y dispararon en varias ocasiones.
En Álamo, mientras tanto, fueron localizada una fosa clandestina.
Las pruebas forenses realizadas a los restos permitieron confirmar que una de las víctimas era Xóchitl Ivette Villar Barrios, de 33 años, vecina de Tuxpan, quien desapareció en marzo del presente año.
El hallazgo ocurrió en el rancho Santa Rosalía, donde desde agosto las autoridades ministeriales realizan trabajos de exhumación, Fue ahí donde apareció sin vida la maestra Irma Hernández y hasta ahora han sido localizados cuatro cuerpos.
La gobernadora y su equipo de asesores deben considerar la posibilidad de que “alguien” con suficiente poder esté interesado en mantener el ambiente de violencia en Veracruz.
¿Quién pudiera estar interesado en ponerle piedras en el camino a la gobernadora?
¿Quién tiene los recursos para lograrlo?
Eso sólo lo puede saber la mandataria estatal.
* * *
Epílogo.
El gobierno de Estados Unidos envió varias decenas de inspectores zoosanitarios para verificar el cumplimiento de los protocolos para la contención del gusano barrenador. Ya regresaron a su país y sus conclusiones son demoledoras. *** En Washington, la secretaria de Agricultura de aquel país, Brooke Rollins, dijo que México “no ha establecido protocolos adecuados para frenar la propagación del gusano barrenador del ganado”. *** La funcionaria culpó de la reciente detección de gusano barrenador en Nuevo León (a menos de 113 kilómetros de la frontera con Estados Unidos) al hecho de que México no haya frenado los movimientos de ganado y que no haya tendido las trampas para moscas destinadas a reducir la población de las moscas que propagan el gusano barrenador. *** Las autoridades de Estados Unidos afirman que esta plaga no ha cruzado aún su frontera, pero representa un riesgo multimillonario para la industria de la carne en aquel país. *** “Desafortunadamente, lo que encontramos es que México no ha aplicado los controles adecuados de movimiento de ganado en las regiones infectadas y no está poniendo las trampas volantes diariamente como prometió, lo que dificulta nuestras capacidades de detección en tiempo real. Esto es inaceptable”, dijo Rollins. *** Las fronteras, por lo tanto, seguirán cerradas al ganado mexicano. ¿Qué pasó, entonces, con todo lo que afirma el gobierno mexicano que ha hecho para combatir esta plaga? Alguien está mintiendo.
filivargas@gmail.com |