Hace unos días me enteré que el tema del medio ambiente no está en el catálogo de observaciones que por ley revisa el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) a los ayuntamientos veracruzanos.
Siempre he comentado que los ayuntamientos son la base del desarrollo y deben hacerse legalmente responsables del Medio Ambiente, ¿pero si no se encuentra consideradas las bases en el catálogo que supervisa el ORFIS a los ayuntamientos, no lo harán?, ante esta realidad solamente existirán algunos alcaldes con sus cabildos a los que realmente les interese el tema ambiental y podrán ponerle atención, darle seguimiento y destinar recursos económicos propios, estatales o de gestión federal e internacional.
El medio ambiente en la opinión del ciudadano en general debe atenderse inmediatamente, pero no basta solo con decirlo, se debe contemplar legalmente dentro de las prioridades que debe tener cualquier ayuntamiento.
|
El medio ambiente no solo se debe atender en caso de existir algunas eventualidades o cuando de plano se deba de actuar ante algún riesgo ambiental. Solo se dice que se debe sancionar cualquier acción que atente contra el Medio Ambiente, tenemos los casos de contaminación de aguas, ruidos, basura, vehicular, tala, etc. etc., y no pasa nada.
Urge que los diputados legislen sobre esta materia, legisladores de considerarlo oportuno y necesario consúltelo con ambientalistas o con las propias autoridades responsables de esta actividad, fortalezcan las leyes veracruzanas contemplando en los catálogos de observaciones que hace el ORFIS a los ayuntamientos veracruzanos, sin duda una reforma en materia ambiental será retomada inmediatamente por el Congreso Federal y por supuesto por la Auditoria Superior de la Federación.
Al Medio Ambiente deben dársele la importancia que se debe tener en esta materia, por poner un ejemplo: Los basureros a cielo abierto o rellenos sanitarios, si bien disponen con regulaciones y ordenamientos legales atendidos por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), no se dispone de un marco legal donde al ORFIS se le obligue a supervisar y, de ser el caso sancionar esta importantísima actividad en todos los ayuntamientos veracruzanos.
Solo por mencionar los basureros a cielo abierto que se encuentran en la Región de Córdoba como el basurero de Cuitláhuac, si bien ya fue clausurado por parte de la PMA por no reunir las exigencias legales, debemos recordar el incendio que se suscitó hace algunas semanas y el ayuntamiento de Cuitláhuac ni sus luces.
Por otra parte, está a punto de ser saturadas las celdas en el basurero ubicado en el municipio de Rio Blanco, que es donde tiran los municipios de la región, ¿si se clausura por un riesgo ambiental o saturación en sus celdas que se va a hacer?
Por otro lado, vale la pena comentar que los océanos se han convertido en gigantescos vertederos, la mala gestión generalizada de los residuos urbanos está contaminando los mares a niveles inimaginables, el grave problema que ello significa ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales a lanzar una alerta global, un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha cuantificado en millones de toneladas la basura que se acumula en los fondos, la columna de agua, la superficie marina y las costas.
Se estiman por año 6.4 millones de toneladas de residuos que acaban en el mar, de los cuales entre el 60% y el 80% son plásticos, con picos de hasta el 95% en algunas zonas; el mayor porcentaje de ello son bolsas, pero los envases de bebidas diversas, las latas o los filtros de cigarrillos significan casi la mitad del total. Se considera que actualmente el problema se ha agravado, la basura en los mares es el síntoma de una enfermedad grave; la mala supervisión y ordenamiento, la cantidad de bolsas de plástico, de botellas de todo tipo y de otros residuos que hay en los océanos se puede reducir drásticamente mejorando la gestión de las basuras, reduciendo su cantidad y exigiendo el reciclando desde el hogar.
Autoridades de los 3 niveles de gobierno y por supuesto el poder legislativo, actúen, no todo es desarrollo macroeconomía, seguridad pública, salud pública, grilla y calificaciones a los gobernantes, entre otras cosas, el medio ambiente es fundamental, que los ayuntamientos legalmente actúen y de no hacerlo que el ORFIS los sancione, no sigamos destruyendo nuestra casa. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com |