2.- Aunque el discurso oficial dice que USA y México van bien, en realidad es que México ya paga muy caro los efectos de las políticas erráticas del presidente Donald Trump.
Un ejemplo es BYD (Build Your Dreams), empresa automotriz china que había anunciado desde el 2023 (cuando la geopolítica estaba en modo avión) que invertiría en México en una planta armadora. Ahora, acaba de anunciar que ya no lo hará, por lo que los 10 mil empleos proyectados que generaría se han evaporado.
BYD, vende hoy más autos eléctricos que Tesla.
Pero lo peor no es eso, sino sus consideraciones para no instalar una planta en México:
1. BYD argumentó que todo anda muy incierto con las políticas comerciales de Trump. Es decir, invertir en México es peligroso por su relación de cooperación con Estados Unidos.
2. El Ministerio de Comercio chino bloqueó en marzo el permiso de BYD de invertir en México, preocupado porque USA se hiciera de información sensible de la automotriz. Es decir, China duda de la fidelidad industrial de México. Ni más ni menos y en pocas palabras.
Y si a lo anterior se le suma que Tesla cada día está más lejos de producir autos eléctricos en Nuevo León, el costo de la relación de USA con México ya es considerable.
Recuerde que las pandemias siempre empiezan por un caso cero, y a esos efectos laterales es a lo que aquí nos hemos referido cuando se ha dicho que los países del mundo aún no estaban preparados políticamente para la globalización de la economía.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona |