Política al día Express.
Atticuss y Francisco Licona
 

Otras entradas
2025-07-03 / Claudia Tello cesa a líder sindical en la SEV
2025-07-02 / Trump reabre sus fronteras al ganado mexicano... Controlado el gusano barrenador
2025-07-01 / Nahle da línea política con relación a Manuel Huerta
2025-06-27 / Sindicatos aprueban gestión de Claudia Tello en la SEV
2025-06-26 / Desde USA llegó la prueba de fuego a Sheinbaum
2025-06-25 / La Universidad de Guadalajara, Artículo 19, y el nuevo reclamo al OPLE
2025-06-24 / El famoso “boquete financiero” que tenía Veracruz, está superado
2025-06-23 / Algo debió quedar muy mal planeado en la nueva Plaza “El Juguete”
2025-06-20 / ¡Nombres… nombres! De quienes se barajan en Palacio Nacional al caer Luisa María Alcalde
2025-06-19 / Rosa Icela le enmienda la plana al del Infonavit
 
Caro paga México por las locuras de Trump. Se pierde inversión para 10 mil empleos de BYD y Tesla se ve muy lejos de NL
2025-07-04

Hay dos casos que por ningún motivo se pueden pasar hoy por alto:


1.- Aquellos desalentadores pronósticos devaluadores, siguen sin llegar -aunque en el hipócrita mundo de la economía y las finanzas, en cualquier momento pueden ocurrir-, pero por ahora todo va viento en popa. Este jueves el Peso Mexicano amaneció a razón de 18.77 por dólar, es decir, no solo ha roto la barrera de los 20, sino que ahora -y por el momento-, la de los 19 pesos por dólar.


Sin embargo, al cierre de operaciones en este jueves, el peso mexicano se apreció 0.75 por ciento, al llegar a las 18.66 unidades por dólar, niveles no vistos en más de diez meses. Lo anterior ocurrió tras la divulgación de sólidas cifras del mercado laboral estadounidense, mientras que la bolsa mexicana retrocedió después de tres jornadas de ganancias.


2.- Aunque el discurso oficial dice que USA y México van bien, en realidad es que México ya paga muy caro los efectos de las políticas erráticas del presidente Donald Trump.


Un ejemplo es BYD (Build Your Dreams), empresa automotriz china que había anunciado desde el 2023 (cuando la geopolítica estaba en modo avión) que invertiría en México en una planta armadora. Ahora, acaba de anunciar que ya no lo hará, por lo que los 10 mil empleos proyectados que generaría se han evaporado.


BYD, vende hoy más autos eléctricos que Tesla.


Pero lo peor no es eso, sino sus consideraciones para no instalar una planta en México:


1. BYD argumentó que todo anda muy incierto con las políticas comerciales de Trump. Es decir, invertir en México es peligroso por su relación de cooperación con Estados Unidos.


2. El Ministerio de Comercio chino bloqueó en marzo el permiso de BYD de invertir en México, preocupado porque USA se hiciera de información sensible de la automotriz. Es decir, China duda de la fidelidad industrial de México. Ni más ni menos y en pocas palabras.


Y si a lo anterior se le suma que Tesla cada día está más lejos de producir autos eléctricos en Nuevo León, el costo de la relación de USA con México ya es considerable.


Recuerde que las pandemias siempre empiezan por un caso cero, y a esos efectos laterales es a lo que aquí nos hemos referido cuando se ha dicho que los países del mundo aún no estaban preparados políticamente para la globalización de la economía.


Está Usted informado.


www.politicaaldia.com


Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas