Voz en Libertad.
Francisco Guisa Hernández.
 

Otras entradas
2024-04-10 / AMLO ¿Entonces la ley… sí es la Ley?
2024-04-03 / “Hablemos del “Parroquiazo”
2024-03-27 / Descarrilamiento
2024-03-19 / Campañas
2024-03-13 / Cayetana
2024-03-08 / Qué le pasa a AMLO
2024-03-02 / Arranque de campañas
2024-02-28 / Reflexiones sobre la verdad
2024-02-21 / Temas de la semana
2024-02-08 / Hablando de corrupción
 
Pensiones del Bienestar
2024-04-17

Hemos venido escuchando sobre la intención del régimen de crear un ente burocrático que denominarían Fondo de Pensiones del Bienestar o algo así, y cuando lo escucho viene a mi mente una sabia expresión que dice: “Si funciona, no lo arregles” que podríamos traducir a: “Si no está descompuesto, nada tienes que arreglarle” …”no seas metiche”  y al respecto mi experiencia me indica que lo mejor que pudo habernos pasado, particularmente a los Trabajadores del Estado es que se hayan individualizado nuestras cuentas del Fondo de Ahorro para el Retiro y nos hayan dado la posibilidad de decidir con que administradora de Fondos o AFORE, deseábamos tener nuestro recursos, desagregándolos de una cuenta general donde muy probablemente habrían entrado en una “Licuadora” en la SHCP, donde estarían revueltos con muchos otros fondos de muy diversa naturaleza que a la larga sería muy difícil, identificar qué rendimientos individuales tendrían nuestros dineros, los que en mi caso correspondían, por mi propia decisión, al 10%  de mi salario mensual, así también como la propia decisión  de mantener mi Fondo de Ahorro en la AFORE del PENSIONISSSTE, la que a la larga me generó jugosos dividendos que mes con mes me venían informando por correo directamente de la oficina del Director General del Fondo, con sendas misivas donde me explicaban, a través de un Estado de Cuenta, como venía creciendo mi ahorro y en qué instrumento financiero, siempre el más rentable,  estaba siendo invertido. Finalmente, justo a tiempo, y antes de toda esta polémica sobre la creación del “Fondototote del Bienestar”, tuve a bien retirar mis recursos del PENSIONISSSTE el año pasado, el 2023, lo que me ha permitido sobrevivir dignamente parte del año pasado y lo que va de éste. Cumpliendo con ello mi AFORE su función primordial.


Hoy la polémica es, ¿por qué el gobierno está interesado en administrar los Fondos de Ahorro de los Trabajadores? Y por qué la intención de concentrarlos en una sola cuenta que administre el gobierno, y al respecto, aunque suena relativamente bien el argumento de que lo hará para “proteger” el ahorro de los adultos mayores de 70 años, es aterrador escuchar al presidente avalando la propuesta, sobre todo cuando hemos visto con tristeza como han venido desapareciendo importantes y muy útiles Fondos para la patria como son: el Fondo de Estabilización Petrolera, las Reservas Internacionales, el FONDEN y diversos Fideicomisos que eran de gran utilidad para emergencias, para otorgar los Servicios de Salud, Educación, Cultura, Deporte, Investigación Científica, Turismo, Apoyo al Campo  y otros importantes rubros tan necesarios para el desarrollo nacional. Han desaparecido, decía, sin saber en donde han ido a parar, excepto por la fundada sospecha de que se han dilapidado en obras faraónicas, costosas e inservibles, como el AIFA; el Tren Maya, la Refinería, el Tren Transístmico y otros fines más oprobiosos como serían las Campañas Políticas de MORENA o el llenarle los bolsillos a los funcionarios de AMLO como: Nahle, Octavio Oropeza o a los hijos del presidente y su “Clan”.


Es por todo ello que arrecia la polémica, porque si nuestros Fondos de Ahorro, tendrán un destino similar, más vale alzar la voz para tratar de evitarlo. Al respecto es de recordar que a Peña Nieto no se le antojaron esos recursos como “Bono de Marcha” sino que, por el contrario, implementó junto con Antonio Meade, un programa especial para buscar a los titulares de los Fondos de Ahorro y tratar de devolverles sus recursos junto con los respectivos intereses.


Y volviendo al presente, este tema me hace comprender el perverso fondo que encierra la malsana intención de desaparecer o colonizar también todos los órganos autónomos de Control del Ejecutivo, como son el INAI, la Auditoría Superior de la Federación, la CNDH, el INE, el TRIFE e incluso la SCJN ya que sin éstos de por medio, la impunidad sería plena y podrían hacer con nuestros impuestos, y de prosperar esta iniciativa, con nuestros Fondos de Ahorro, lo que les viniera en gana. Y eso sería muy malo, no solo para los trabajadores sino para la patria en general. Así que estamos en la obligación de tratar de evitarlo pues “la burra no era arisca,…a base de corrupción e impunidad, AMLO y sus funcionario la hicieron”. 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas