Espacio 13.
Alfonso Mora Chama.
 

Otras entradas
2016-09-23 / !! Ediles paleros….!!
2016-09-22 / !! Qué pasa doctor Benítez Obeso…!!
2016-09-21 / !! Añeja Amistad……!!
2016-09-20 / !! Espresso…!!
2016-09-15 / !! Del “Pachuco” a Dionicio….!!
2016-09-13 / ¡¡ Se fueron los antorchistas…a Sefiplan !!
2016-09-12 / ¡¡ Habrá buena cosecha….!!
2016-09-09 / ¡¡ Damos Soluciones…!!
2016-09-06 / ¡¡ Equivocado localismo….!!
2016-09-05 / ¡¡ Fiesta deportiva…!!
 
.
El constructor…y !! El Abuelo…!!
2016-09-26

*Provechoso salir de la rutina para encontrar cosas novedosas y valiosas….


 


*Gracias Julio Contreras por el obsequio de este conmovedor y aterrador libro….Los Malditos.


 


“Un abuelo es una persona con plata en el pelo y oro en su corazón”


 


 Nada que corregir mi arquitecto. Dije a Julio Contreras Diaz. Es un escrito vaciado con el amor del abuelo educador, del abuelo contagiado por las sonrisas y los pasos de sus nietas que ven al guía y al divertido personaje mayor que los alienta y que, con este libro seguramente les servirá de testimonio de quienes fueron sus antepasados familiares…


 


   Ciertamente bastó leer las primeras expresiones para darme cuenta que a Julio Contreras, no se le corrige ortográficamente hablando. Su maestra, a la que menciona en este libro, le enseñó bien como lo hacían los dedicados y entregados mentores sin cargar con la cruz de la CNTE ni liderazgos sindicales que cierto es, son necesarios pero en la exageración perjudican a los educados…


 


   Estaba pendiente la lectura de este libro de Julio Contreras, me dijo Julio, para checarlo…dedicado a quienes le han robado el corazón y el amor, como se dice entre nosotros  los abuelos “si yo hubiera sabido que los  nietos son tan divertidos, los hubiera tenido primero”….o la que le achacan a Dios, que descansó el séptimo día porque sus nietos estaban fuera de la ciudad….


 


   La “marimbita” del arquitecto Julio Contreras Díaz, lo enloquece y sostiene charlas acerca de ellos, solamente con quienes confía en esos momentos en que los abuelos nos convertimos en tiernos seres que intentamos resolverles todas sus peticiones, en los seres humanos más felices del mundo…por ello tanto  los tres nietos, Julio Antonio, de diez años, María José, de cuatro años…Damián, de ocho meses, hijos de Julio Jr….como Gala, de diez años, Pía, de cuatro años y Mariana, hijos de Mariana, deben sentirse orgullosos de este abuelo que canta y construye, que brinda e invita.


 


 


     De un personaje del Coatepec que ama, como que nació en Las Puentes, rinconcito coatepecano, suelo bendito de historia obrera y musical, su Banda de Guerra que Julio presume con orgullo, de los beisbolistas que le dieron fama y gloria a la fábrica textil “La Purísima”, de Julio Contreras que tuvo la dicha de ver la graduación de su señor padre como abogado ya en edad muy madura, ejemplo de que cuando se desea el éxito a pesar de los sacrificios se logra…testimonio viviente de esa cultura del esfuerzo y del trabajo a la que se refería Luis Donaldo Colosio Murrieta…


 


   Pero todo inicia con algo diferente en mi trabajo periodístico, saliendo de la rutina, acepté la invitación del arquitecto Julio Contreras Díaz, para acompañarlo a entregar una obra en la ciudad de Xalapa, tarde de viernes de aparente descanso y sin poder asistir al encuentro de futbol del Veracruz contra las Chivas, cuando mi hija Sagrario ya se encaminaba al estadio Luis de la Fuente, el “Pirata”, que no lució el lleno que se esperaba por la pésima marcha de los Tiburones y lo carísimo del boleto…mi hija la maestra junto con su esposo Everardo y Keneth su hijo, y paisanos de Teocelo,  que disfrutan el ambiente en el “Pirata” de la Fuente,  en el Fraccionamiento Virginia de Boca del Río. Con el arquitecto Julio, cerca de las cinco de la tarde estábamos en Xalapa.


 


   Vi como el arquitecto Julio, checaba la obra con su plantilla de  albañiles. El ojo derecho se fijaba en la línea de lo construido. Los chalanes lo imitaban. Caminaban de un lado para otro y comentaban. Todo en orden y a tiempo. Cuestión de una hora y el compromiso de Julio se cumplía. Allá por la avenida Lázaro Cárdenas, por las Espadas de Brasil.


“Listo mi negro….vámonos a tomar un café a Coatepec”, comenta mientras se despedía de sus trabajadores.


 


  Retornamos a Coatepec sosteniendo una charla interesante. El recorrido fue muy ameno cuando comentamos de la bohemia vida de Daniel Santos y su compadre Julio Jaramillo. De su encarcelamiento en la ciudad de México, del “anacobero”…al fin bohemio no cosa grave. Salió del bote.


 


  De Angelina Bruschetta, primera esposa de Agustín Lara y de la segunda que la conoció con Angelina, Raquel Díaz de León, periodista de Excelsior, en tiempos de Julio Scherer, de su sufrimiento y abnegación, sumándose Carmen Zozaya, María Félix, Yolanda Gasca…Julio conoce cada historia musical, cada vida pasional de las mujeres de la farándula…Rocío Durán la que con orgullo comentaba…”yo para él fui su hija, ‘el para mí fue mi padre, fue mi tío, mi hermano, fue todo, porque se hizo cargo de mi cuando tenía cinco años”…”nadie me podía cuidar y me llevo a vivir con él y María Félix hasta los siete…comenta la última de las mujeres del músico poeta de Tlacotalpan….


 


 


 En el libro “Mi novia, la tristeza”, se narra la vida de Agustín Lara. Tenemos el de Angelina Bruschetta, editado por segunda ocasión en Xalapa, cuando estuvimos en la jefatura de producción de la Editora del Gobierno del Estado.


 


    Interesante la vida sentimental, musical y apasionada de Agustín Lara Aguirre. Ya habrá tiempo de ampliar los comentarios en ese evento que estamos preparando…agradeciendo al arquitecto Julio Contreras Días, el valioso obsequio que me hizo del libro “Los Malditos”, dramática y realista reseña de un periodista que cayó en manos y venganza de quienes ostentaban el poder, con su modesta periódico de provincia…


 


   Un fin de semana diferente en lo que comprobamos que….cada quien es el arquitecto de su propio destino.


¡ Gracias Julio…!


 


Felicitación sincera al maestro Fermín Rafael López Gutiérrez, en su cumpleaños de este domingo, leal amigo y honesto en su vida y en su vocación en bien de la niñez…quedando pendiente el abrazo….muchos años más Fermín.


Remate


 


Desmadre y medio se dará…


Hoy bloqueos de maestros, se ufana,


Creyendo que Duarte cumplirá…..


Los adeudos, cuando quiere más lana


morachama@gmail.com     Cel.  2287 77 42 64

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas