¿Usted qué opina?
Alfredo Tress Jiménez.
 

Otras entradas
2019-09-23 / Lo Mediático o Lo Legal
2019-09-09 / ¡Energía Solar una alternativa para los hogares mexicanos!
2019-09-02 / ¡No se hagan bolas!
2019-08-26 / Reforestación
2019-08-19 / ¿Qué hacer con la basura municipal?
2019-08-12 / Elecciones 2021
2019-08-05 / ¡Alcaldes o Alcaldesas Cercanos a su Gente!
2019-07-29 / ¿Y él ORFIS?
2019-07-22 / Planes de Desarrollo
2019-07-15 / ¡Se acaba el vital líquido!
 
.
La Prevención
2019-09-30

Siempre he comentado que la prevención es más barata y eficaz que atacar el mal cuando ya se tiene, como olvidar que anteriormente la Secretaria de Salud y Asistencia (SSA), así se llamaba, antes de las lluvias, llevaba a cabo jornadas programadas de fumigación, se escuchaba recurrentemente tanto en radio, televisión y prensa escrita, publicidad al respecto previniendo cualquier tipo de epidemia.


En los años 70´s era común que escuchar a nuestras madres quienes nos decían: tapen bien todo y si teníamos mascotas nos decían, llévenselas a otro lugar porque ahí viene la camioneta de la SSA a fumigar, estas acciones ocurrían a principios del mes del mes de mayo hasta finales del mes de junio.


Esto se hacía año con año; sin embargo, al paso del tiempo (+/- hace unos 20 años atrás) las fumigaciones que eran programadas por parte de la SSA fueron desapareciendo, la justificación dicen ser la falta de recursos económicos, materiales y humanos, les recuerdo que los espacios son los mismos y los presupuestos actuales han ido en aumento, antes existían más, muchos más lotes baldíos y consecuentemente enmontados y no existían tantos moscos como ahora, por la simple y sencilla razón, se combatía en los tiempos que había que hacerlo.


El día de hoy existe una plaga del llamado mosquito trasmisor del dengue, la época del mosquito desaparecerá con los fríos; se dice que ya iniciaron las fumigaciones, lo cierto es que lo están haciendo fuera de tiempo, están a punto de desaparecer las lluvias torrenciales y llegan los fríos, confiamos que en esta época no se tenga que combatir otra epidemia.


Menciono el tema del dengue por varias razones; este tipo de mosquito regularmente está presente en zonas donde el agua está almacenada o estancada, lamentablemente es donde se asientan gente modesta de muy escasos recursos, atender económicamente este padecimiento, si se detecta a tiempo, va entre los 1,500 a los 2,500 pesos. Claro si es atendido por médicos profesionales y recetan adecuadamente, de lo contrario puede derivarse en dengue hemorrágico donde su costo económico es más elevado, si es que no los sorprende la muerte.


No quisiera hablar sobre la atención en clínicas u hospitales públicos, ahí son escasos los médicos, insuficientes los equipos y casi inexistentes los medicamentos. Lo que ha obligado a atenderse con medicina alternativa o remedios caseros, si se dispone con los recursos económicos, se atienden con médicos privados quienes recetan medicamentos alópatas, regularmente no orientan sobre las consecuencias de este tipo de medicamentos que en el mejor de los casos curan una cosa y afectan otra. Generalmente a este tipo de médicos, lo único que les interesa es ganar ($) y la salud del paciente esto no les importa.


El tema de la seguridad social es algo que a las personas preocupa, aún más a los que carecen de casi todo, que es la mayoría. La seguridad social es tan indispensable como lo es el empleo bien remunerado y la seguridad pública.


Existen foros y marchas ciudadanas sobre el calentamiento global, aunque poco se entienda o de plano no se entienda; por parte del gobierno, si bien nos va, existen recomendaciones sobre inseguridad pública, inclusive como combatir el dengue, zika o chikungunya que son las enfermedades de moda; sin embargo, no existen programas donde prevengan estos y otros males cada día más complejos.


Regularmente se escucha, el servicio público es sumamente difícil, muchas veces se dice que el ciudadano todo quiere, diría el dicho, si eres parte del gobierno y no te gusta atender o escuchar los lamentos recurrentes de la gente, ¡no te alquiles! ¿Usted qué Opina?


alfredotress@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas